Paraná

Actos de la Municipalidad por el Combate de San Lorenzo y la Batalla de Caseros

Se realizaron ambos esta mañana de domingo al pie del Monumento al General San Martín en Plaza 1º de Mayo y al del Monumento al General Justo José de Urquiza. Ambos hitos, que enaltecen las figuras de José de San Martín y Justo José de Urquiza, coinciden cada 3 de Febrero. Hubo discursos alusivos a ambas fechas históricas, ante presencias de autoridades provinciales, municipales, de fuerzas armadas y de seguridad y público en general.

La Municipalidad de Paraná realizó sendos actos en conmemoración del 206º aniversario del Combate de San Lorenzo y el 167º aniversario de la Batalla de Caseros. Las ceremonias se cumplieron al pie del Mástil de Plaza 1º de Mayo y del monumento al General Justo José de Urquiza, respectivamente. En ambos, encabezó los actos, Ana Sione, a cargo de la Presidencia Municipal y estuvo acompañada de autoridades, efectivos militares, de fuerzas armadas y de seguridad y público en general. En Plaza 1º de Mayo, se izó el pabellón nacional, se entonó “Aurora”, luego el “Himno Nacional Argentino” y la “Marcha San Lorenzo”, ejecutados por la Banda de la Segunda Brigada Aérea. Se realizó un toque de silencio y se colocaron ofrendas florales. En el acto en el Monumento al General Urquiza,intervino la Agrupación Caseros, se cantó el “Himno Nacional Argentino”, con colocaciòn ofrendas florales, toque de silencio y la ejecución de la “Marcha de Entre Ríos” por parte de la Banda del Ejército.

Entre la autoridades se hicieron presentes la secretaria de Gobierno de la Provincia, Rosario Romero; el asesor cultural, Roberto Romani; Monseñor Eduardo Tanger; por la Municipalidad, los secretarios General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari; de Desarrollo Social, Candela CarminIo, de Legal y Técnica, Walter Rolandelli; de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens; el fiscal de Estado, Francisco Avero y la directora de la Mujer, Graciela Mántaras. También acudieron autoridades del Honorable Concejo Deliberante.
Asistieron los Veteranos de Malvinas, Dragones de Entre Ríos, autoridades de Fuerza Aérea, Policía Federal, Policía de Entre Ríos, Servicio Penitenciario, Prefectura Naval y del Ejército Argentino.

Combate de San Lorenzo

Eduardo Solari, secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad evocó en nombre de la Municipalidad, el combate de San Lorenzo: “El 3 de Febrero de 1813 el General San Martín comenzó con el proceso de liberación de América del Sur de la conquista española y hace 206 se conquistó ese hito con la Revolución de Mayo. El General San Martín que había vuelto hace poco a su país de origen, la Argentina, había formado el Regimiento de Granaderos a Caballo, gloriosa formación que había sido la base de nuestra independencia. Con poco más de 100 hombres tuvo una victoria rotunda en San Lorenzo, dando comienzo a este proceso de liberación. Pero ubiquémonos en la época: hacía poco tiempo, había llegado a estas tierras luego de formarse en España y de defender la corona española contra Napoleón, por lo tanto todavía tenía sospechas de muchos porteños acerca de sus convicciones libertarias; qué voluntad inquebrantable, qué entereza moral habrá tenido este hombre, que así y todo tuvo la fuerza y voluntad de en poco tiempo formar ese regimiento y empezar el proceso de emancipación definitiva. Qué gran hombre con estos valores, éticos y morales, pero como siempre recuerda Sergio Varisco en sus discursos hay que ampliar la mira del General San Martín, que fue un brillante militar pero sobre todo un hombre con todas las características como fue denominado hasta hoy y como será por siempre, el Padre de la Patria. Un hombre que nunca fue conquistador, sino libertador, que nunca usó las armas para apoderarse de los gobiernos sino para darle poder a los pueblos liberados, que siempre luchó por la unidad de los pueblos latinoamericanos y nunca entró en su disputas intestinas, que nunca buscó una imagen y honores y se fue a vivir a Francia en el mejor momento de su vida modestamente para morir en 1850. Gloria al General San Martín y a todos los granaderos, gloria a este Santo de la Espada, Padre de la Patria”.

Reseña de Romani. El asesor cultural al referirse al Combate de San Lorenzo, dijo que “siempre nos emocionamos cuando nos encontramos para evocar los hechos trascendentes de la historia, al pie del Monumento al General San Martìn. La evocación tiene que ver con San Lorenzo, hace 206 años y que era el bautismo de fuego de los granaderos del Padre de la Patria. Pero la evocación abarca toda la obra del General San Martín, ese correntino venido de las misiones jesuitas, nacido el 25 de febrero de 1778 a orillas del Río de los Pájaros, se formó militarmente en España y en 19 combates luchó por España, pero regresó al sur de América con otros patriotas a iniciar un nuevo camino para la historia de nuestro continente. Tenía 34 años cuando regresó al Río de la Plata y a la semana fundó el Regimiento que hoy lleva su nombre. San Lorenzo fue el bautismo de fuego, esos 120 granaderos que derrotaron a los 250 de Zabala, la lanza de Baigorria, el coraje de Cabral -el correntino- que le salvaron la vida y allí comenzó a escribir el gran libro de la historia en San Martín que se graficaría con la responsabilidad reemplazando a Belgrano en el Ejército del Norte, el 29 de enero de 1814 y el 10 de agosto asumiendo la responsabilidad de gobernador de Cuyo y preparando la gran hazaña de cruzar con 5.000 hombres y 12.000 mulas la Cordillera de los Andes. Y el 12 de febrero de 1817 vencer en Chacabuco y un año después la libertad de Chile, y el 19 de mayo la sorpresa de Cancha Rayada, y el 5 de abril, Maipú hasta declarar el 21 de julio de 1821, la independencia del Perú. Sintetizamos en pocos minutos la grandeza de un hombre que fue absolutamente trascendente para los argentinos y para el mundo porque el siempre decía: ‘soy un instrumento de la justicia, lo que defiendo es la causa del género humano’. Tres días después de Maipú dijo ‘todo buen ciudadano tiene la obligación de sacrificarse por la libertad de su país’. El 10 de febrero de 1824 se alejó para siempre del escenario de sus victorias, de sus glorias, con su hija Mercedes de 8 años ya no regresaría. Los restos del general San Martín retornarían 30 años después de su muerte acaecida en Boulogne Sur Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850. Los entrerrianos tenemos una doble responsabilidad como argentinos evocarlo en todas las victorias que ofrendó por el bien de la independencia de nuestra patria y de medio continente, pero también porque fue este pueblo el que rindió el primer homenaje en el mundo, el que comprendió rápidamente la trascendencia de su obra, accionar y pensamiento de San Martín, con ese Cóndor que mira a la Cordillera en el Parque Urquiza, como una forma de unir esta tierra federal con aquel rincón de la Cordillera donde empezó a escribir la gran historia el Santo de la Espada. Entrerrianos y argentinos, mientras escuchemos la voz profunda del sueño del general San Martín tendremos presente y tendremos futuro”, sentenció.

Batalla de Caseros

Nuevamente, Eduardo Solari evocó la gesta de la Batalla de Caseros. “El 3 de Febrero de 1813 el General San Martín comenzó con el proceso de liberación de América del Sur de España. 39 años después el General Urquiza fue quien inicia la República Argentina en todos sus principios, porque la democracia se inició después de Caseros con la Organización Nacional. 15 meses después de Caseros, el 1º de Mayo de 1853, Urquiza promulgó la Constitución Nacional. Allí empezó a andar la Nación, con la Confederación Argentina con capital en Paraná y a partir de 1860 la Nación Argentina unida. Urquiza fue un adelantado en la época para que este país se desarrollara federalmente para que llegara el bienestar y la riqueza a todos los rincones de la Patria, sin embargo no pudo hacer que Buenos Aires en su inicio formara parte de ella. Muchos argentinos notables retomaron esta causa en 1880, como Leandro Alem con un discurso brillante en la legislatura de Buenos Aires y ya en el siglo XX, el expresidente Raúl Alfonsín que tomó fuertemente la idea de cambiar la capital; seguramente quedará para las nuevas generaciones de políticos argentinos este gran debate aún inconcluso que para nosotros tiene que darse. Porque para consolidar para siempre la República, la democracia y el federalismo que quedó plasmado en la Constitución que promulgó Urquiza, será necesario este debate. Pero lo que nadie va a poder negar jamás es que el General Urquiza con la batalla de Caseros y su empuje en la Organización Nacional, con la Constitución, inició el respeto irrestricto en el concierto de las naciones del mundo entero, inició un proceso que se basó en principios básicos como la libertad que nunca más se puso en discusión, y cuando pasó reaccionó masivamente el pueblo argentino. Fue fundamentalmente el inicio de un proceso de paz para terminar con las guerras civiles que asolaban nuestros sueños y así con la paz por encima de todos los principios en Argentina pudimos unir esta Nación y hacerla grande después de la gesta de Caseros y el empuje que le dio el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza”.

 

Palabras de Romani. El asesor cultural de Entre Ríos nuevamente evocó la figura del General Urquiza: “Vivió 68 años, nació en el lugar donde se encuentran los departamentos de Colón y Concepción del Uruguay, cuyo arroyo lleva su nombre actualmente. Se preparó en el Colegio San Carlos y tuvo también una formación militar. Desde joven se preparó para dirigir los destinos de esta provincia y ya a los 26 años era presidente de la Cámara de Diputados. Y tuvo desde muy joven las altas responsabilidades de llevar al frente a miles de hombres y vencer a Berón de Astrada en 1839 y a Rivera en Laguna Muerta, en 1945 y al manco José María Paz, de gran prestigio, en India Muerta, actual territorio de Corrientes. Y después de firmar el Tratado de Alcaraz el 17 de agosto de 1946, Rosas le pide que intervenga nuevamente en Corrientes y derrota en Potrero de Vences a Madariaga. Mientras Urquiza guiaba tropas, fundaba escuelas, entre ellas, el histórico colegio que lleva su nombre en Concepción del Uruguay que lo fundó el 29 de julio de 1848. Y se preparaba para guiar los destinos de nuestra patria. Interrumpe su relación con Rosas con el histórico Pronunciamiento, del 1º de Mayo de 1851, en la Plaza Francisco Ramírez, luego de haber entusiasmado a todos los vecinos de Concepción del Uruguay para que el nombre de Ramìrez estuviera en la plaza de la por ese entonces capital de la Provincia de Entre Ríos. Allí, Francisco Seguí quien le redactaba los papeles más importantes, fue el encargado de leer el histórico Pronunciamiento y se inicia el camino que va a desembocar en Caseros. Era mayo de 1851 y en diciembre del mismo año había 30.000 hombres, 55.000 caballos y gran cantidad de barcos cruzando en Punta Gorda, la preparación del Ejército Grande se produjo donde está la localidad de Rocamora, el destacamento de Alcalá. Reunido al ejército en Punta Gorda, con militares extraordinarios a su mando le pregunta era por dónde tienen que cruzar el río Paraná y dos baqueanos de Diamante, le explican detalladamente dónde el río le presentaba mejores oportunidades para cruzar; perdió 2.400 hombres desde Alcará a Caseros. El 31 de mayo de 1852, a días de Caseros, ya reúne a representantes de todas las Provincias Unidas para el Acuerdo de San Nicolás, y un año después, el 1º de mayo de 1853 ya teníamos la Constitución. Llegó acá Urquiza el 5 de marzo para hacerse cargo del primer gobierno que reunía a todas las provincias con la excepción de Buenos Aires, que se incorpora después del Pacto de San José de Flores, del 11 de noviembre de 1853. El último año de la Presidencia de Urquiza es con Buenos Aires incluida en la Confederación Argentina. Después de Urquiza gobierna Santiago Derqui y los útimos 38 días de la Confederación Argentina con sede en Paraná la lleva adelante el general Juan Esteban Pedernera, que era puntano, y el 12 de diciembre de 1861 dice ‘lamento tener que comunicar que aquí se termina este gran proyecto del gobierno federal’. Pedernera presentía que cuando el poder estuviera en Buenos Aires, se iba a ser muy difícil volver a gobernar desde el interior de nuestra Patria. Hoy nos reúne la figura de Urquiza y el aniversario de la batalla de Caseros. Les leo lo que escribió Gerchunoff sobre Urquiza: ‘Urquiza hizo el ejército gaucho, no hemos tenido seguramente un caudillo con esa rara mezcla de condiciones morales y de inteligencia, de vigor y de comprensión de los problemas de esos tiempos, educado en el Colegio de la Compañía en Buenos Aires, aprendió el secreto de la paciencia, el arte confesional de las personas, de especular con sus defectos, de administrar su vanidad, de utilizar sus virtudes, conocimiento y pericia. Ese gran señor gaucho de doctorado en teorías y con su honda concepción del valor de la cultura, estimación sencilla y cabal por las preocupaciones espirituales, era un conde feudal que arreglaba el regimiento en su dominio con pesados manotones, castigaba con implacable frialdad al ladrón y al convulsionador y pensaba simultáneamente en el estatuto de la República’. Aquí se sancionaron las primeras 252 leyes que rigen la vida organizada de nuestro país entre tantos otros logros de aquella etapa fundacional de la República. Urquiza murió a los 68 años, en su Palacio San José, después de haber puesto en marcha cantidad de proyectos que los podemos comprobar como Villa Urquiza, colonia Las Conchas, la primera colonia agrícola argentina, tres años antes que la Colonia Esperanza de Santa Fe, que todos los años nos convoca para honrar a los colonizadores y el 2 de julio de 1867 con la fundación de la Colonia San José otro de los emblemas de las creaciones de pueblos y de las bienvenidas a los colonos que el general Urquiza les brindó. Cuando estaba por cruzar Punta Gorda, el 23 de diciembre de 1851, recuerda Domingo Faustino Sarmiento, que era el boletinero del Ejército Grande, Urquiza le dijo a sus hombres ‘la campaña que vamos a iniciar es santa y gloriosa porque en ellas vamos a decidir la suerte de una gran Nación. Nosotros en este presente tenemos la suerte de encarnar proyectos y necesidades y también esperanzas y sueños de nuestro pueblo: esperemos tener como el general Urquiza, esas convicciones y esa fuerza para hacerlo realidad”.

Related posts

Incendio en deposito de desarrollo social de la Municipalidad de Paraná

Redacción

Actividades que ofrecerá Paraná en Semana Santa

Redacción

Por el temporal hubo árboles caídos, cables cortados y cinco familias asistidas

Redacción
WhatsApp chat