Mundo

Conmovedor gesto de un soldado al dar de beber a un niño en Haití

En un territorio de máxima pobreza, se tomó una fotografía de un militar paraguayo que le da de beber a un pequeño sin ropa. “Los saldados parecemos rudos, pero en el corazón somos frágiles», dijo el protagonista.

Es una fotografía que fue tomada sin ambiciones de Pulitzer o premio alguno. Casual, espontánea, se dio como tantas entre compañeros militares que dedican su tiempo a misiones de paz convocadas por la ONU. En este caso fue en Haití, territorio de máxima pobreza donde soldados de varias naciones trabajan en la búsqueda de rehabilitar un proceso que ya viene alargándose hace varios años.

A la izquierda, el pequeño niño haitiano, desnudo. A la derecha, el soldado paraguayo, suboficial Pedro Gustavo Jara Alfonso de 39 años de edad, con traje militar. Entre ambos, un simple gesto. Un termo con agua que llega a la sed del destinatario y la reacción positiva que ha generado en todo Paraguay, que ha convertido a la foto en viral, compartida por las redes sociales.

La cadena televisiva Telefuturo de Asunción le entrevistó vía skype. El ahora famoso protagonista de la foto, dijo «yo no busco con esto ganarme fama, al contrario, este es mi trabajo y todos los soldados guaraníes que están en las misiones de las Naciones Unidas deben saber esto. Todos los saldados parecemos rudos, pero en el corazón somos frágiles». Jara es parte de un contingente de 86 soldados paraguayos apostados en la capital haitiana, Puerto Príncipe. Allí se brinda ayuda humanitaria a la población del país centroamericano desde el tsunami de 2010.

‘Gustavo siempre fue un ejemplo para nosotros’

El militar es el mayor de siete hermanos. Nació en Horqueta, y tuvo su infancia en Concepción. Desde esta ciudad se integró a las fuerzas militares de Paraguay. Luego se casó para pasar a vivir en Capiatá, siempre en suelo paraguayo aunque sus padres residan actualmente en Buenos Aires (Argentina). Es padre de dos niñas, de 10 y 2 años de edad. Es su familia la que también demuestra su orgullo públicamente. Sus hermanos destacan el gesto. «Gustavo siempre fue así, desde chiquito mis padres nos inculcaron lo que es la bondad y la humildad. Así como se lo ve en Haití es acá en la intimidad de su hogar», dice Fátima. Lo definen como «un ejemplo de persona para nosotros».

Después de que Jara la haya colgado en su cuenta de Facebook, se ha convertido en patrimonio regional. La foto la publicó el diario ‘Última Hora’ de Asunción, y colaboró con la difusión que ya tenía su recorrido en internet. «Es un trabajo de esta función que compone las Naciones Unidas. Al pelotón le conmovió la actitud del nene, como estaba descalzo y sin ropa… hay ciertas maneras que esto se puede hacer, en otras cosas no se puede hacer. Estas son misiones que se realizan semestralmente, con varios requisitos para venir a Haití. Diariamente hacemos varios trabajos», acotó el militar, quien ya conversó con su esposa e hijas al respecto de la trascendencia que tomó la fotografía. «La comunicación es permanente con ellas, asimismo conversamos a diario con mis padres».

El suboficial retornará en diciembre a Paraguay y saludó a todos los militares paraguayos que tengan decidido concurrir a Haiti para colaborar. «Que vengan con espíritu solidario para que puedan volver con una misión cumplida», señaló. Mientras tanto, la foto sigue diciendo que en todas partes la solidaridad es bienvenida, ya sea en forma de agua u otros elementos. «Sólo resta agradecerle a todos los paraguayos que están en nuestro país y más allá de la frontera por esta imagen que hasta a mí me sorprende cómo viven nuestros hermanos haitianos, y sólo decirle a todos que aquí y allá un soldado paraguayo siempre estará listo y a las órdenes», escribió Jara Alfonso en su cuenta social.

Related posts

Un avión de guerra se estrelló contra un edificio en Estados Unidos

Redacción

Un león le arranca el cuero cabelludo a una niña de cuatro años en una granja turística de Sudáfrica

Redacción

Un avión aterrizó envuelto en llamas en el aeropuerto de Moscú

Redacción
WhatsApp chat