Nacionales

Diputados dio media sanción a la Ley del Arrepentido y ahora pasa al Senado

El Justicialismo y el Frente Renovador acompañaron a Cambiemos y aprobaron el proyecto por amplia mayoría.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que prevé garantías y beneficios a imputados en delitos de corrupción que se dispongan a colaborar con la Justicia.

El proyecto obtuvo media sanción gracias a un acuerdo previo que habían realizado el oficialista Frente Cambiemos y los bloques opositores del Partido Justicialista y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Leé también: Con la ley del arrepentido, el Gobierno espera que se rompa el «pacto de silencio» del kirchnerismo

En una sesión especial convocada por el oficialismo, la propuesta que se elaboró sobre la base de una iniciativa de Massa y Graciela Camaño fue sancionada con 194 votos positivos contra 5 negativos.

La iniciativa que sufrió numerosas modificaciones llegó a contar con el apoyo del Frente para la Victoria (FpV).

QUÉ DICE EL PROYECTO

«Se le podrá reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme (…) cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea o no parte, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles», sostiene el texto, según informó el sitio especializado El Parlamentario.

El arrepentido se vería beneficiado con la suspensión de la acción penal y la reducción de pena en expectativa, pero no podrán acogerse los sujetos susceptibles de juicio político, por ejemplo el presidente, vice, ministros del Poder Ejecutivo y jueces de la Corte.

A su vez, el texto aclara que el que proporcione «información falsa o datos inexactos» será penado con prisión de 4 a 10 años y quedará bajo la figura de «arrepentido falaz»

Relacionadas

En Dinamarca, Petri firmó el acuerdo por los F-16: “Es la compra militar más importante desde la vuelta a la democracia”

Redacción

Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina tras el ataque de Irán a Israel

Redacción

La inflación de marzo fue del 11% y acumula 51,6% en 2024

Redacción