Nacionales

El Gobierno desdobla la suba del impuesto a los combustibles para moderar el impacto en los precios

La mitad del aumento estipulado regirá desde este viernes y la otra mitad, desde el 1° de abril. Desde mañana, YPF remarca 2,8%.

Para evitar un impacto grande sobre los precios en los surtidores, el Gobierno decidió dividir en dos el aumento estipulado de un impuesto a los combustibles que iba a implementarse desde este viernes. De esta forma, la mitad del incremento tendrá lugar el primer día de marzo y el resto a partir del 1° de abril. YPF fue la primera compañía que oficializó los nuevos valores: la suba será de un 2,8%.

El aumento que tenían planificado las empresas petroleras iba a ser mayor, pero la decisión de último momento, negociada entre el Gobierno nacional y el sector, terminó por moderar los incrementos. Fuentes del sector explicaron que los precios en las estaciones de servicio iban a ser “mucho mayores”, antes de conocerse la determinación oficial.

El precio final de los combustibles comprende dos impuestos específicos: el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono. Estos tributos se actualizan trimestralmente, de acuerdo a un cálculo basado en la inflación del último trimestre de 2018. Estaba previsto que desde el primer día de marzo pase a ser 11,6% superior, pero ahora será de 5,8% en cada mes.

Desde las compañías del sector argumentaron que los aumentos están justificados a partir de un avance del precio internacional del barril de petróleo, de 7,3% y del tipo de cambio, de 2,3%. El 80% de los costos del combustible están atados al dólar.

Más sobre:

Related posts

Allanaron la casa de la supervisora de Migraciones que dejó ingresar a los iraníes tras una insólita cadena de errores

Redacción

Se dificulta cada vez más el acceso de monotributistas a obras sociales

Redacción

Congelarán el precio del gas durante el invierno: Cobrarán una tarifa plana

Redacción
WhatsApp chat