Provinciales

El hospital San Roque de Paraná remarcó la importancia del soporte nutritivo en chicos con cáncer

En el marco de las actividades por el mes del Cáncer Infantil, el hospital Materno Infantil San Roque capacitó a profesionales que asisten a niños oncológicos. En la jornada destacaron la importancia de informar a los padres sobre los cuidados en la alimentación y los riesgos de desnutrición.

La provincia, a través de los servicios de Cuidados Paliativos Pediátricos y Oncohematología del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, dependiente del Ministerio de Salud, realizó las V Jornadas de Concientización y Capacitación. Allí también participaron las asociaciones Cuidar Bajo una Misma Estrella y Arco Iris.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Rojo del efector y los ejes que se trataron fueron: los cuidados paliativos y su importancia; la alimentación durante el tratamiento de quimioterapia en chicos oncológicos; el soporte nutricional; las estrategias para abordar el regreso escolar del niño; y el juego como herramienta terapéutica para el bienestar de la salud emocional.

En la apertura de la jornada, la jefa del Servicio de Cuidados Paliativos, Fernanda Peserico, dio cuenta de las estadísticas del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA/INC) e indicó: “En Entre Ríos se diagnostican aproximadamente 50 tumores (sólidos y leucemias) por año”. Asimismo, destacó el abordaje bio, psico, social y espiritual que reciben los pacientes y sus familias.

Con respecto al soporte nutritivo, la licenciada Karen Manzur, del Servicio de Nutrición y miembro del equipo interdisciplinar que trabaja con los pacientes oncológicos, se refirió a la necesidad de educar e informar sobre la alimentación en estos casos. En este sentido, remarcó: “Las situaciones clínicas de los niños son dinámicas y cambiantes, por eso, el plan nutritivo se debe adaptar a cada situación”.

Dado que estos pacientes pueden presentar desnutrición debido a los fuertes tratamientos que reciben, se les practica una técnica de cribado que consiste en una serie de preguntas realizadas al chico y a los padres sobre los alimentos ingeridos, posibles cambios en el apetito y pérdida de peso. Luego de la valoración nutricional, se procede a elaborar un plan de alimentación para revertir la malnutrición (en los casos que así lo requieran) o se realiza el seguimiento del paciente.

Otros problemas frecuentes son las náuseas, vómitos, episodios de diarrea, mucositis (inflamación en el interior de la boca y la garganta), anorexia por falta de apetito, constipación y disgeusia (alteraciones en el gusto). No obstante, todas estas patologías pueden prevenirse o revertirse de acuerdo a la alimentación.

Sobre la educación nutricional, Manzur sostuvo: “Con los padres trabajamos y profundizamos sobre cuáles son los alimentos que ayudarán al cuadro clínico del niño”. En el caso de las alteraciones en el gusto, “es muy común que el paciente, al alimentarse, sienta un sabor a metal en la boca y por esto, recomendamos que se evite consumir el alimento preferido ya que lo puede asociar a ese gusto”.

Por otra parte, las dificultades en la deglución pueden generar complicaciones al momento de tragar, por lo que recomiendan que las porciones –de consistencia blanda y suave- sean de un volumen pequeño y se aumenten los turnos de comidas. En caso de agudizarse la disgeusia se procede a transformar la comida en una consistencia de puré.

Cabe mencionar que en la jornada también disertaron los enfermeros, Sergio Pintos y Fernanda Cuestas, que se refirieron a las normas de higiene que deben tener en cuenta los padres al momento de elaborar los alimentos; seguidamente expusieron las terapeutas, Jimena Gordillo y Jorgelina Flores, sobre la vuelta a la escuela y los cuidados que deben tener los chicos, los maestros y compañeros. Por último, la psicóloga Ivon Podio hizo hincapié en la actividad lúdica como herramienta terapéutica

Related posts

La provincia mejoró la propuesta docente, propuso recuperar lo perdido por inflación y cláusula de revisión

Redacción

El padrón definitivo para las elecciones del 14 de abril

Redacción

Bordet inauguró una nueva planta de agua potable en Valle María

Redacción
WhatsApp chat