Nacionales

El retorno del IVA a la canasta básica promovido por Macri

El presidente Mauricio Macri anunció este martes en su discurso frente a la Asamblea Legislativa que promoverá un proyecto para que se devuelva parte de lo tributado en concepto de Impuesto al Valor Agregado -IVA- en bienes de la canasta básica. La iniciativa, que tomará estado parlamentario próximamente, prevé el reintegro en compras de alimentos y vestimentas que realicen los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, del Plan Progresar y de la jubilación mínima.

La normativa regirá sólo para compras con tarjetas de débito, y establecerá concretamente la devolución del 15% del precio base sobre el cual se agrega el IVA a cada producto. El retorno se realizará a la cuenta de origen desde la cual se tramite la transacción. De manera tal que, por cada $121 invertidos, 15$ serán devueltos, es decir, el 15% del precio base -$100- sobre el cual se agrega el IVA -$21-. En los casos de productos que tributen 10,5% o estén exentos, como la leche y el agua, el proyecto tendrá en cuenta mecanismos de compensación.

No es la primera vez que se impulsa a nivel nacional la rebaja del IVA, aunque históricamente el problema fue que la disminución del tributo no llegaba nunca al consumidor. El exministro de Economía, Roberto Lavagna, avanzó en una experiencia rebajando dos puntos durante dos meses, pero no surtió efecto. Otra de las problemáticas a la cual se le busca salida es que la mayoría de pequeños y medianos comercios no tienen posnet, con lo cual los consumidores no podrán allí ser acreedores del beneficio. Si bien la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP– insistirán para que más locales acepten tarjetas, por el momento no es obligatorio.

Related posts

Macri anunció que EEUU entregará documentos desclasificados de la dictadura

Redacción

Científicos del Conicet de Rosario lograron avances contra el segundo cáncer más letal

Redacción

Allanaron la casa de la supervisora de Migraciones que dejó ingresar a los iraníes tras una insólita cadena de errores

Redacción
WhatsApp chat