Nacionales

El Senado rechazó el aborto legal y el debate se mete en la próxima campaña electoral

Después de 16 horas, la votación cerró con 38 legisladores en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un ausente. No podrá volver a discutirse hasta el año que viene.

Con 38 votos en contra y 31 a favor, el proyecto por la legalización del aborto fue rechazado en el Senado. Después de una histórica sesión, la iniciativa no logró el apoyo necesario para convertirse en ley, ni alcanzó los consensos para obtener modificaciones y regresar a Diputados. Con este panorama, recién el año que viene se podrá tratar una medida idéntica en el Congreso.

Tras 15 horas de sesión, los senadores frenaron la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria para el embarazo hasta la semana 14 de gestación, inclusive. Durante la jornada, solo se produjo un cambio en el poroteo de votos: el indeciso Omar Perotti definió que se abstendría.

Mientras los legisladores exponían sus posturas, hubo un intento de buscar un “plan B”, ya que el recuento marcaba una tendencia al “no”. En esa pelea estuvieron la neuquina Crexell y Perotti, quienes quisieron -sin éxito- convencer a sus pares de discutir la despenalización o la ampliación de una causal para habilitar la práctica. Es decir, un camino intermedio entre el rechazo absoluto y la legalización.

Otro de los puntos que se nombró en la previa de la votación fue la posibilidad de volver a presentar el proyecto en el Congreso. Según el artículo 81 de la Constitución Nacional, deberán esperar un año para proponer una medida idéntica, es decir hasta el 2019. Así se convertirá en uno de los temas clave de la campaña electoral. Teniendo en cuenta las elecciones presidenciales, se estima que volverá a la agenda parlamentaria recién en 2020.

Related posts

Macri anunció que EEUU entregará documentos desclasificados de la dictadura

Redacción

Científicos del Conicet de Rosario lograron avances contra el segundo cáncer más letal

Redacción

Allanaron la casa de la supervisora de Migraciones que dejó ingresar a los iraníes tras una insólita cadena de errores

Redacción
WhatsApp chat