Nacionales

El violento día de protestas e incidentes por Piqueteros

Hubo cerca de 100 heridos y más de 60 detenidos. La policía reprimió con balas de goma a los manifestantes que tiraron bombas molotov y piedras con gomeras caseras.

Los violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que rechazan la polémica reforma oficial de las jubilaciones y pensiones dejó como saldo cerca de 100 heridos y más de 60 detenidos. Desde las inmediaciones del Congreso, en un intento por frenar el tratamiento de la ley, encapuchados e integrantes de organizaciones sociales lanzaron botellas, piedras y volcaron vallas. Efectivos de seguridad buscaban contener las protestas con balas de goma y carros hidrantes.

Dentro del recinto de Diputados, el clima también estaba tenso. Pasadas las 14, el oficialismo logró el quórum y arrancó la sesión. Sin embargo, el debate sobre la iniciativa que tiene media sanción del Senado, recién empezó cinco horas después. A las 19. Se prevé que sea una discusión maratónica que termine de madrugada. Con el camino allanado tras el pacto del Ejecutivo con los gobernadores, la norma se encamina a convertirse en ley.

Alberto Crescenti, jefe del SAME, dijo en declaraciones radiales que atendieron a 100 personas, muchas con fracturas. Mientras, la oficina de prensa de la policía informó que entre los heridos había al menos 48 agentes con traumatismos. Entre los lesionados había varios periodistas que fueron agredidos por manifestantes.

La policía señaló que había detenido a 48 personas, aunque la Correpi aseguró que eran al menos 64.

A media tarde, la policía había dispersado a los manifestantes a varias cuadras del Congreso aunque los incidentes continuaban.

8 imágenes que ilustra Congreso y alrededores: una batalla campal

El presidente Macri espera contar con el apoyo de un sector del peronismo opositor en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma luego de que el pasado jueves fracasara una sesión a causa de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías y del fuerte rechazo político al proyecto.

A cambio de este respaldo, se comprometió a dictar un decreto para asegurar un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10.000 pesos (unos 560 dólares) y para beneficiarios de una prestación que se otorga a familias de pocos ingresos.

8 imágenes que ilustra Congreso y alrededores: una batalla campal

Esta compensación, que se abonará por única vez en marzo, alcanzará al 70% de los jubilados y pensionados y al 100% de los beneficiarios de esa ayuda social y será abonado en marzo.

Este mediodía empezó el paro dictado por la CGT aunque los sindicalistas garantizaron el transporte de la vuelta a casa. Cientos de vuelos se suspendieron y se espera que a lo largo del día, miles de pasajeros resulten afectados por la protesta.

Related posts

Gremios del transporte harán paro el 1° de Mayo

Redacción

Alberto Samid llegó a la Argentina extraditado de Belice y quedará detenido

Redacción

Se desplomó el consumo de carne: es el más bajo de los últimos 50 años

Redacción
WhatsApp chat