Provinciales

En Entre Ríos se fortalecen las redes comunitarias

El Ministerio de Desarrollo Social fomenta herramientas para que las organizaciones se fortalezcan y potencien su trabajo a través de diversos programas, generando redes de vínculos con la comunidad.

A través de Acción Colectiva se busca impulsar el trabajo mancomunado entre el gobierno provincial, las instituciones y las organizaciones para fortalecer el tejido social y generar oportunidades en la comunidad.

En ese marco, desde la cartera de Desarrollo Social se ejecutan diversos programas con el propósito de fortalecer el trabajo solidario, comprometido, participativo, cooperativo y comunitario que impulsan las organizaciones de la comunidad en toda la provincia.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, sostuvo: “A partir del compromiso que tienen las organizaciones de la comunidad, en las que creemos muy fuertemente, desde el Ministerio y como gobierno provincial vemos cómo se encarnan las políticas públicas que pensamos para ellas. En ese sentido es fundamental la decisión del gobernador Gustavo Bordet de priorizar en la agenda pública el desarrollo social y humano, y dentro de eso la contención sociosanitaria de la población, y también el respeto profundo que tenemos hacia las instituciones y las organizaciones”, declaró la titular de la cartera de desarrollo.

“Tejer redes tiene que ver con el acompañamiento y la articulación a través de las cuales generamos respuestas integrales a las demandas sociales, que son muchas. En ese camino nos vamos conociendo y construyendo confianza. Acción Colectiva surge como respuesta a las necesidades que fueron planteando las organizaciones, de poder vincularse más, de poder aprender del otro y fortalecerse con el otro”, declaró Stratta.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux comentó: “En cada diseño de una política subyace una concepción del sujeto y en este caso está claro que el sujeto es colectivo, es un sujeto de derecho y de deseo, es así que pensamos desde el Ministerio a la comunidad y sus organizaciones. Nuestra tarea es aportar a generar las condiciones de posibilidad para el fortalecimiento de su agenda”.

Uno de los programas que tienden al trabajo mancomunado es el programa Poder Popular, que se implementa con el objetivo de fortalecer las acciones de la tarea comunitaria y comprometida que llevan adelante las organizaciones de la sociedad civil de la provincia. Existen dos líneas de trabajo: la primera es a través de Fortalecimiento de la Organización y sus actividades, en la que se aporta financiación para bienes durables y/o la realización de acciones con impacto comunitario. La segunda línea es la de Fortalecimiento de los Espacios Físicos, para la construcción y/o el mejoramiento de espacios comunitarios.

Por otra parte, a través del Programa de Inclusión de las Organizaciones Libres del Pueblo se promueve que diversas organizaciones que llevan a cabo acciones productivas en beneficio de la comunidad, puedan constituir y consolidar su marco jurídico. A este efecto, se les brinda asesoramiento, capacitación y distintas herramientas de aplicación para que puedan consolidar su trabajo organizado en las primeras etapas.

Related posts

Se trabaja en la mejora de la red caminera del departamento Uruguay

Redacción

Buscan a un joven pescador desaparecido en la isla

Redacción

Intendente entrerriano sufrió graves heridas tras accidente en la Ruta 39

Redacción
WhatsApp chat