Provinciales

La tarde que los museos provinciales se llenaron de música

Orquestas y coros infantiles y juveniles brindaron una tarde en los museos provinciales. Los grupos que realizan actividades en San José y Paraná dieron conciertos en estos espacios que resguardan parte del patrimonio cultural de los entrerrianos.

En el marco de las actividades programadas por el gobierno provincial a través de la Secretaría de Turismo y Cultura para el receso escolar de invierno, bajo la consigna Vacaciones en Tu provincia, se desarrollaron conciertos en museos provinciales de Paraná y Colón. Las formaciones musicales pertenecen a la Coordinación de Orquestas, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles de la provincia, desarrollando sus actividades en centros educativos de diferentes barrios y localidades de la provincia.

En Paraná, la actividad comenzó con un chocolate y facturas en la Plaza Alvear, en cuyas inmediaciones se pueden recorrer cuatro de los siete museos provinciales. Luego el grupo de jóvenes músicos, familiares, amigos y docentes que acompañaban la actividad más el público que se acercó al lugar, se fueron moviendo en un itinerario que recorrió los espacios compartiendo música en cada parada.

Al ingresar en cada Museo se sentía una nota. La orquesta ya estaba probando los instrumentos mientras el público se aprestaba a hacer una ronda en el patio que oficiaba de anfiteatro. Algunos recorrieron las salas contiguas mientras esperaban el inicio del concierto. La escena se fue repitiendo a lo largo de la tarde en cada lugar.

El recorrido

Dragon Ball GT y Bethoven formaron parte del repertorio que la Orquesta Sinfónica Cunumí soltó en el patio del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano. Cellos, violines, flautas traversas y otros instrumentos cobraron vida en manos de niñas y niños, dando un toque mágico a la flora y la fauna presente en las salas del museo.

Ritmos populares y de nuestra región latinoamericana, se fueron entrelazando con animales y vegetación litoral presentes en las acuarelas de “Tucho” Salarí exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez. Los temas musicales llegaron allí de la mano de la Orquesta de Ritmos Populares Mitai Koi, donde acordeones, cajones, flautas y guitarras se fueron amigando con el público que fue invitado a cantar y seguir con las palmas las interpretaciones. Zamba Lele se ha caído… invitaron al iniciar, siguiendo con El Lobizón, pieza de compositor entrerriano.

En el cuadro de fondo un yacaré overo peleaba el protagonismo con El Lobizón del rasguido doble y un gurisito de gris que le daba al parche sin miedo. Azules, verdes y naranjas le dieron alas a un hornerito que echo a volar en una canción. Culminó la parada con público y orquesta en conjunción entonando Ñamandu Piri.

Cuadros, fotos y otras piezas dieron el marco para el despliegue de la Orquesta Toque Minuan, que invitó al primer viaje por el Museo Histórico de Entre Ríos con el 4×4 de Caminito. Fotos de un convenio que dio los primeros pasos para la construcción de Salto Grande o un cuadro del General Urquiza se podían apreciar con la banda musical de alguna película como telón de fondo, invitando a recrear el audiovisual propio según la o el espectador. La orquesta cerró la tercera parada de la tarde con el Bella Ciao, ejecutado en conjunto con la Banda de Los Pueblos Libres.

Cuando cerraba la tarde el Museo de Casa de Gobierno cobijó la Orquesta de Ritmos Latinoamericanos de San Agustín que dio cuenta del folklore de la región. La vestido celeste dio el toque final a la presentación de la Orquesta que le pasó la posta a la Banda de Los Pueblos Libres que inició la tocata con el carnavalito El humauaqueño. Dando un giro a documentos, bastones de mando, maquetas y otras piezas que cuentan sobre la vida institucional democrática de Entre Ríos, la Banda dio ritmo al atardecer culminando con La vida es un carnaval, El negro José y un chamamé.

En Colón, el Museo Provincial Molino Forclaz dio la bienvenida al Coro El Brillante, que desarrolla sus actividades en la localidad de San José. Intercambiaron sus canciones y voces con jóvenes de Villa Elisa y el Coro Candilejas de San José, brindando una tarde diferente a las y los visitantes y propiciando un encuentro entre distintos grupos de la zona.

Ojos curiosos que descubrieron parte de nuestro patrimonio, oídos atentos que siguieron el repertorio con respeto y admiración, voces que dieron rienda suelta al canto y manos prontas a las palmas y el aplauso fueron el saldo de una tarde de encuentro musical entrelazado con la salas de los museos provinciales dependientes de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Related posts

Bordet valoró el rol de los docentes en la integración de niños con discapacidad en la escuela

Redacción

Agmer ratificó el paro del lunes y definirá en congreso si acata la conciliación

Redacción

La Casa Gris advirtió que Agmer puede sufrir sanciones administrativas si lleva adelante la huelga mientras rige la conciliación obligatoria.

Redacción
WhatsApp chat