Mundo

Michel Temer a Dilma Rousseff: «Usted es golpista»

El nuevo presidente de Brasil respondió con contundencia las agresiones vertidas por la ex mandataria hoy destituída; agregó que ella no respeta la Constitución.

el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó hoy las acusaciones de fraguar un «golpe de Estado» vertidas por su predecesora Dilma Rousseff, poco después de que la mandataria fuera destituida en un controvertido juicio político .
«Golpista es usted, que no respeta la Constitución», respondió Temer en sus primeras declaraciones públicas conocidas después de que asumiera formalmente el cargo que ejercía de forma interina desde mayo.

El político conservador de 75 años, ex aliado de Gobierno de Rousseff, aseguró también que había mantenido hasta ahora una «discreción absoluta», pero que ha pedido ahora a sus ministros que rechacen las acusaciones.
«Las cosas se definieron y es necesaria mucha firmeza», dijo tras el final del controvertido proceso de «impeachment» contra Rousseff. La ya ex presidenta fue destituida hoy por el Senado con una clara mayoría superior a los dos tercios (en total 61 de 81 senadores).

Presuntas irregularidades

El juicio contra Rousseff, que gobernaba Brasil desde 2011, es controvertido porque la mandataria no es acusada de corrupción, sino de presuntas irregularidades para maquillar el déficit público.

primeroedu
Los aliados de la líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) señalan que las maniobras conocidas como «ruedas fiscales» ya eran practicadas por Gobiernos anteriores y acusan por ello a sus adversarios conservadores de usarlas como excusa para dar un «golpe de Estado».

Temer y su centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) sostuvieron en el juicio celebrado en el Senado que Rousseff violó la Constitución al manipular las cuentas públicas.

El «impeachment» de la ex presidenta, el segundo jefe de Estado en ser destituido en Brasil después de Fernando Collor de Mello en 1992, está enmarcado en varios escándalos de corrupción que salpican prácticamente a toda la clase política brasileña.

La primera economía de América Latina está sumida además desde hace meses en una dura crisis económica. Temer, que ha anunciado una política liberal para intentar reflotar la economía brasileña, gobernará hasta diciembre de 2018, cuando venza el mandato para el que fue reelecta Dilma Rousseff en 2014.

Relacionadas

En silla de ruedas, el Papa Francisco lavó los pies de 12 presas

Redacción

AUMENTÓ LA INDIGENCIA EN LA INFANCIA: CADA VEZ MÁS CHICAS Y CHICOS VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA

Redacción

Se cayeron Instagram y Facebook: qué pasó y cuándo vuelven

Redacción