Mundo

Narcoviolencia en México: fueron hallados 244 cuerpos en 120 fosas comunes en Veracruz

El colectivo El Solecito, integrado por madres de desaparecidos, confirmó el descubrimiento en un predio de 10 hectáreas. Reportaron cuerpos inhumados desde hace cuatro o cinco años, pero también otros que datan de unos meses.

Al menos 244 cuerpos han sido hallados en 120 fosas clandestinas en el estado de Veracruz, en un predio de 10 hectáreas en una zona rural a la entrada del puerto del mismo nombre, según fuentes de grupos de familiares de desaparecidos.

La zona se perfila como uno de los grandes cementerios clandestinos del país y también asoma como el resultado ominoso de una década de horror después de que el gobierno lanzó su gigantesca cruzada contra el narcotráfico con apoyo del Ejército y la Marina.

La ofensiva hasta ahora ha dejado una estela sangrienta de más de 200.000 muertos y 28.000 desaparecidos.

Colinas de Santa Fe, una zona más propio de un barrio de clase media que de un panteón, es un sitio lúgubre y macabro donde brigadas de voluntarios vinculadas a organizaciones humanitarias han realizado incansables faenas para hallar a desaparecidos desde mucho tiempo atrás.

La División Científica de la Policía Federal y la Fiscalía de Veracruz se han sumado a esta labor fundamentalmente encabezada por los activistas, algunos de ellos agrupados en la organización llamada Colectivo El Solecito, integrada por madres de desaparecidos.

Sólo la semana pasada, fueron hallados nueve cuerpos completos, la mayoría de jóvenes, pero no pasa un día sin que se sepa de nuevos hallazgos que ponen literalmente los pelos de punta.

El primer hallazgo ocurrió en agosto pasado, cuando se encontraron 28 excavaciones de 1,50 a 2,50 metros con al menos 30 cuerpos.

Relacionadas

Horror en Brasil: una mujer fue con su tío fallecido al banco para cobrar un préstamo

Redacción

En silla de ruedas, el Papa Francisco lavó los pies de 12 presas

Redacción

AUMENTÓ LA INDIGENCIA EN LA INFANCIA: CADA VEZ MÁS CHICAS Y CHICOS VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA

Redacción