Paraná

Reactivan el proyecto de un nuevo cementerio municipal: Detalle de las obras

La Comuna de Paraná puso en marcha un plan para poner en funcionamiento la necrópolis que fuera iniciada hace algunos años. La decisión se enmarca en un convenio entre el Municipio y un organismo descentralizado del Estado entrerriano.

En calle Pascual Uva, entre Moisés Lebensohn y Avenida Ejército, el Municipio cuenta con un predio destinado al funcionamiento de un cementerio público. Allí, durante la gestión del ex intendente José Carlos Halle se comenzaron a realizar obras con el objetivo de constituir un nuevo camposanto que reemplace al histórico de la Santísima Trinidad.
El proyecto ha sido puesto otra vez en marcha. «Este es uno de los pocos ejemplos de continuidad de criterios en planeamiento entre distintas gestiones. La idea se concreta en el gobierno de Halle pero venía siendo desarrollada en administraciones anteriores. Ahora, con Sergio Varisco, se termina de armar en su totalidad», afirmó , el subsecretario de Planeamiento, Adrián Bassi.

El predio cuenta con cinco hectáreas y existe la posibilidad de una ampliación. Para ponerlo en condiciones, se necesita, entre otras cuestiones, impermeabilizar el edificio existente, mejorar la instalación eléctrica, construir desagües, recuperar revoques, demarcar y cerrar los límites, colocar señalética, arreglar los sanitarios, trabajar en la jardinería e instalar un crematorio.
También es prioridad acondicionar el ingreso al lugar. Para esto se necesitan pavimentar, como mínimo, entre 600 y 650 metros y construir cordones y cunetas.

Bassi calificó de «excelente» la ubicación del nuevo cementerio «porque el crecimiento de la ciudad es al este y al suroeste de la trama urbana actual. También tiene continuidad con el parque lineal surgido del arroyo Tuyucuá. Esto se está armando a partir de convenios con loteadores privados y de la reserva urbana que significan los terrenos del Ejército» aseveró.
Otra de las virtudes que destacó Bassi fue que «se trata de un formato actualizado de uso específico que tienen que ver con lo natural y el volver a la tierra». Sobre este punto está previsto que el 90% de las sepulturas sean en el terreno.
Una de las dificultades existentes es que en parte de los terrenos destinados al nuevo cementerio hay asentamientos irregulares. «Estamos hablando con la gente que se ha instalado ahí para hacer una reubicación», indicó Amaya.
Reemplazo

«El cementerio parque es necesario porque el de la Santísima Trinidad está totalmente colapsado producto natural de los años que han pasado», afirmó el responsable de Servicios Públicos. Dada la falta de lugar, en la actualidad, se realizan dos reducciones y reubicaciones de restos óseos por año.
Por su parte, Bassi sostuvo que «al cementerio viejo hay que sacarle presión y se debería transformarse en un lugar de preservación y exhibición de historia de la ciudad. Por ejemplo, hay dos monumentos históricos nacionales enclavados allí. Esto merece ser parte de la cultura local y conocido por los turistas». En este sentido, el programa es mantener un sector en funcionamiento y rescatar la parte patrimonial.
El cementerio municipal de la Santísima Trinidad recauda en concepto de tasas «la vergonzosa suma de 200 mil pesos por mes», dijo el secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya. Fuente: (El Diario).-

Relacionadas

Habilitaron mejoras en la iluminación y trama vial del emblemático barrio Puerto Sánchez

Redacción

Nuevo operativo especial para reparar la red de agua potable en avenida Almafuerte

Redacción

Colectivos: usuarios se quedarán nuevamente sin servicio a partir de esta noche

Redacción