Paraná

Se presentó la Feria de Colectividades que tendrá lugar este fin de semana

La nueva edición será el sábado 17 y domingo 18 en Sala Mayo. Habrá números artísticos y stands gastronómicos en un paseo que permitirá conocer las distintas tradiciones. La entrada será libre y gratuita.

La 29° Feria de las Colectividades se vivirá este fin de semana en Paraná. Un acontecimiento clásico cada año que reúne en un mismo ámbito a diferentes tradiciones en cuanto a costumbres, gastronomía, expresiones artísticas como la música y las danzas típicas, vestimenta y todo lo que conlleva que inmigrantes o descendientes de sus pueblos originarios puedan transmitir a generaciones de hoy.

El intendente Sergio Varisco participó este miércoles del lanzamiento de esta feria que se realizó en la sede de la Unión Árabe, España 353. Allí el jefe comunal quiso destacar «lo importante del trabajo en conjunto entre el gobierno, las comunidades y el Estado tanto municipal como provincial y que vayamos mejorando año a año en esta feria que se va a realizar en Sala Mayo con todo lo que significa el aporte».

Sostuvo Varisco que «las colectividades tienen que ver mucho con nuestro pasado, con 150 años o más de historia argentina donde gracias a esas corrientes inmigratorias llegamos a estar en 1930 ubicado como el quinto país del mundo en sus productos per cápita; luego, las crisis institucionales y las interrupciones democráticas nos hicieron caer. Pero creo que este mirar atrás nos tiene que sostener, tomar de esas glorias del pasado para comprender que el futuro también va a pasar por una Argentina abierta al mundo como dice nuestra Constitución».

Además puso en relieve «que en todo tiempo siempre es bueno el trabajo en conjunto del Estado con la sociedad, en este caso con la Unión de Colectividades de Entre Ríos con quienes venimos trabajando fuertemente. Agradezco el esfuerzo y la voluntad que le ponen y en el caso del municipio siempre vamos a estar presentes con todo el aporte que se pueda para que esto sea exitoso y para que el día de mañana otras generaciones tomen la posta de los que significa la herencia cultural maravillosa que nos ha dejado cada una de las colectividades ya sea en la cultura, idioma, religión, gastronomía y fundamentalmente en la convivencia y la tolerancia de unos con otros. La Argentina en su historia demostró ser uno de los pocos países del mundo, quizás el único, que no tuvo problemas de integración religiosa, étnica, política, social y cultural, y esto hay que sostenerlo en el tiempo».

Eduardo Solari por su parte agregó que «desde la Municipalidad apoyamos en todo a la UCER que trabaja mucho y desinteresadamente con mucha apertura hacia todos y en la realización de este encuentro. La presencia del intendente en este lanzamiento pone de manifiesto que apoyamos esta feria con todo el entusiasmo y decisión porque el legado de las colectividades implica la historia de gran parte de la ciudad, relacionada con la cultura, la gastronomía, las costumbres en general».

Sebastián Tomassi, presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos (UCER), agradeció especialmente «a Cultura de la Municipalidad por el espacio de la Sala Mayo, porque para nosotros estar en el Puerto significa mucho en lo que tiene que ver con la inmigración y al apoyo de la Coordinación de Eventos de la provincia en cuanto a lo que significa realizar el Encuentro de Colectividades Provinciales que marca un hito a nivel nacional por reunir a dirigentes de todo el país en nuestra provincia».

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Se desarrollará este sábado 17 y domingo 18 de noviembre en Sala Mayo del Puerto Nuevo, siendo un evento organizado de manera conjunta entre la Dirección de Colectividades dependiente de la Secretaría General y Derechos Humanos y la Unión de Colectividades de Entre Ríos (UCER).

Desde el sábado a las 18 se dará inicio con la feria, con los stands gastronómicos y culturales y a las 20, sobre un escenario montado en la explanada de la Sala Mayo habrá 18 representaciones culturales de las colectividades y como cada año, habrá artistas locales y provinciales, con expresiones danzantes y musicales de las distintas etnias. Actuará Raúl Varelli con su quinteto de acordeones, el Combo Mutante, un conjunto de folk asturiano y en el cierre de esa velada, Gerardo Farías. A su vez el domingo desde el mediodía se hará la apertura al público de los locales gastronómicos y desde las 18.30, nuevos números artísticos locales. Se invita a familias a concurrir, con entrada libre y gratuita.

En la conferencia de lanzamiento de esta feria participaron además del intendente Sergio Varisco, el secretario general y de Derechos Humanos, Eduardo Solari; Magda Varisco, secretaria de Cultura; María de los Ángeles Lencina, directora de Colectividades de la Municipalidad de Paraná; la subdirectora de Coordinación de Eventos Culturales de la provincia, Zaida Jaime y Sebastián Tomassi, presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos (UCER).

Related posts

Sin colectivos por cuarto día: Miles de usuarios afectados por el paro

Redacción

La Feria de Emprendedores de Invierno abre sus puertas en Puerto Nuevo

Redacción

Una persona fue asesinada a golpes en Paraná

Redacción
WhatsApp chat