Mundo

ONU anunció acuerdo israelí-palestino para acelerar reconstrucción de Gaza

Naciones Unidas negoció un acuerdo entre israelíes y palestinos para la importación de materiales de construcción para la reconstrucción de Gaza, en el que la ONU supervisará que no sean utilizados por militantes de Hamas.

Se trata «de un acuerdo tripartito entre Israel, los palestinos y la ONU que permitirá que se realicen los trabajos necesarios para la reconstrucción de Gaza, que implican al sector privado y otorgan la conducción del proceso a la Autoridad Palestina», dijo Robert Serry, enviado de la ONU a Oriente Medio.
El texto contempla también «garantías, bajo control de la ONU, de que los materiales no serán desviados de un uso puramente civil», agregó.
Serry describió el acuerdo como «un paso importante hacia el objetivo de eliminar todas las restricciones» que afectan a la Franja de Gaza y «una señal de esperanza para la población» local.
También debería «dar confianza a los donantes» para que financien los esfuerzos de reconstrucción tras la reciente ofensiva israelí.
El acuerdo toma en cuenta los temores israelíes de que el cemento y otros materiales se usen para reconstruir los túneles de Hamas y por ello establece un mecanismo de monitoreo de las importaciones.
«Pensamos que este mecanismo provisorio debe ser implementado y comenzar a funcionar de manera urgente», agregó el funcionario de Naciones Unidas.
Serry calificó la destrucción en Gaza de «realmente espeluznante»: 18.000 hogares arrasados o severamente dañados, mientras que 65.000 palestinos siguen en refugios de la ONU y otros 100.000 carecen de vivienda.
Por su lado, el departamento para asuntos civiles en territorios palestinos del ministerio israelí de Defensa confirmó que había suscrito el acuerdo.
«Israel estuvo de acuerdo con la propuesta de las Naciones Unidas de establecer un mecanismo para la reconstrucción de la Franja de Gaza bajo la supervisión y el control de la ONU», dijo el organismo en un comunicado.
Tras semanas de negociaciones con la mediación de Egipto, Israel y el movimiento Hamas, acordaron el 26 de agosto un alto el fuego permanente después de 50 días de letales enfrentamientos.

Relacionadas

En silla de ruedas, el Papa Francisco lavó los pies de 12 presas

Redacción

AUMENTÓ LA INDIGENCIA EN LA INFANCIA: CADA VEZ MÁS CHICAS Y CHICOS VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA

Redacción

Se cayeron Instagram y Facebook: qué pasó y cuándo vuelven

Redacción