Paraná

Tener Precaución por la presencia de palometas en los balnearios de Paraná

Varios bañistas fueron mordidos por palometas, en la zona del Club Náutico de la capital provincial. Recomiendan tomar recaudos.

La recomendación surge “a raíz de los episodios acontecidos en los últimos días por mordeduras de palometas en la zona de la caleta” del club. Días atrás, los mismos vecinos habían reportado los ataques sufridos por esta especie de pez en distintos puntos de la costa del río Paraná.

En ese marco, se sugiere evitar introducirse en las aguas y brindar especial atención a los niños. Si sufren una mordedura, es esencial recibir atención médica lo más pronto posible.

Las lesiones que producen las palometas con un bocado de sus filosos dientes son profundas, «si te muerde un dedo te lo pueden cortar», indicaron desde el Instituto Nacional de Limnología (Inali). Y si te agarran de a varias puede causar heridas de más de dos centímetros, diámetro que no suele superar la mordida circular de una de ellas».

Su bocado preferido para ellas es, tal vez, el que presenta más incomodidades para las personas: la planta y los dedos de los pies.

Los integrantes del Laboratorio de Ictiología del Inali precisaron que son muchas las especies que existen, pero las más comunes en nuestra zona son la spilopleura, conocida como piraña, palometa brava o palometa brillante; y la nattereri, llamada palometa mora o palometa pacusa.

Perciben la sangre, por eso cuando una de ellas muerde a alguien es muy probable que las otras se acerquen para atacar a otros. Es entendible, entonces, que los guardavidas cuando se anoticien de un caso le pidan a todos los bañistas que se retiren del agua.

Relacionadas

Habilitaron mejoras en la iluminación y trama vial del emblemático barrio Puerto Sánchez

Redacción

Nuevo operativo especial para reparar la red de agua potable en avenida Almafuerte

Redacción

Colectivos: usuarios se quedarán nuevamente sin servicio a partir de esta noche

Redacción