Paraná

Abren preinscripciones a la Diplomatura en Comunicación Comunitaria en radios de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNER

La formación estará a cargo del Área de Comunicación Comunitaria con la colaboración de la Agencia Radiofónica de la FCEDU, el auspicio de la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos y el aval del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) | Tendrá una duración de 10 meses, será gratuita y desarrollada de manera completamente virtual | Preinscripciones hasta el 25 de agosto.

La Diplomatura en Comunicación Comunitaria en Radios está pensada como un trayecto formativo que pondrá en diálogo saberes y capacidades en torno a la planificación, producción y sostenimiento de medios y proyectos radiales, y aportará también al fortalecimiento de procesos colectivos participativos en contextos comunitarios, organizacionales e institucionales. Ofrecerá estrategias organizacionales, jurídicas y administrativas para el desarrollo y adecuación legal de radios comunitarias y proyectos radiales; a la vez que profundizará en la apropiación del lenguaje radiofónico a partir de contenidos y propuestas teórico-prácticas, con el fin de optimizar la calidad de la comunicación radiofónica en general.

Se trata de una nueva oferta de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, primera Diplomatura de esta unidad académica, que será dictada por docentes y profesionales de la región, con experiencia en el campo de la comunicación comunitaria, la radiofonía y el diseño y gestión de proyectos, y contará además con invitados de reconocida trayectoria a nivel nacional. La propuesta estará a cargo del Área de Comunicación Comunitaria con la colaboración de la Agencia Radiofónica de la FCEDU, el auspicio de la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos y el aval del Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

Comenzará a dictarse en septiembre y está dirigida fundamentalmente a integrantes de radios comunitarias, alternativas y populares de Entre Ríos y la región, así como también de organizaciones sociales, medios de comunicación sin fines de lucro, cooperativos, culturales, indígenas, escolares, de instituciones de salud; agentes estatales, docentes, técnicos, emprendedores, artistas, y otras personas interesadas.

La formación será gratuita y con un cupo establecido de 60 cursantes, para cuya selección se priorizará la participación de integrantes de medios comunitarios y organizaciones sociales de la provincia de Entre Ríos.

A través de esta Diplomatura, impulsada por un Área que hace 17 años viene trabajando desde la extensión, la docencia y la investigación en el campo de la Comunicación Comunitaria, la Facultad de Ciencias de la Educación se compromete a ocupar un lugar de vacancia en el fortalecimiento de los sectores y actores que protagonizan la democracia comunicacional de la región, reafirmando además a la comunicación como herramienta de transformación social, democratización cultural y Derecho Humano.

 

Contenidos y modalidad de cursado

A lo largo de los 10 meses de cursado, se desarrollarán seminarios de aproximación y reflexión acerca de las principales cuestiones conceptuales, epistemológicas y políticas inherentes al campo de la comunicación y la radiofonía comunitaria, así como módulos con modalidad de taller, en los que se propiciará el aprendizaje individual y colectivo en relación con la producción, los lenguajes y las herramientas para diseñar proyectos y piezas en distintos formatos para el trabajo en medios comunitarios, alternativos y populares, en pos de la sustentabilidad de los proyectos radiofónicos en los que participan los cursantes.

Además, se ofrecerá un menú de cuatro seminarios temáticos entre los cuales cada cursante deberá optar para cursar y acreditar uno: Juventudes en conflicto con la ley y comunicación; Género, disidencias y comunicación; Soberanía alimentaria y comunicación comunitaria; y Comunicación y salud. Por último, tendrá lugar un módulo específico sobre el Trabajo Final Integrador.

Para completar la formación se deberá cursar y acreditar 8 módulos, los cuales han sido organizados en encuentros quincenales sincrónicos por streaming (los días viernes por la tarde) y actividades que estarán disponibles en la plataforma EduVirtual.

Más información sobre la propuesta y los contenidos de la Diplomatura

Preinscripciones abiertas

Las preinscripciones a la Diplomatura en Comunicación Comunitaria en radios se encuentran abiertas hasta el 25 de agosto, para lo cual las personas interesadas deberán completar un formulario on-line disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TNaJnl

Para mayor información o consultas dirigirse a comcom.fcedu@uner.edu.ar

Nota relacionada: En Entre Ríos, las radios comunitarias aportan oxígeno al dial
Imagen de portada y fondo de flyer: Bernardo Gaitán Otarán By Niamfrifruli – Own work, CC BY-SA 4.0

Relacionadas

Varias líneas de colectivo cambian de recorrido este jueves y viernes

Redacción

Departamentos del Procrear en Paraná: la lista de beneficiados en el sorteo

Redacción

Asaltaron a mano armada a una sala de juegos de Paraná

Redacción
WhatsApp chat