Mundo

Alberto Fernández y Vladimir Putin conversaron sobre la provisión de vacunas y la deuda con el FMI

Mantuvieron un diálogo telefónico. El Presidente le pidió ayuda para garantizar la adecuada provisión de la Sputnik. También solicitó apoyo en las negociaciones con el Fondo. Aceptó la invitación para visitar Moscú

El presidente Alberto Fernández le pidió este martes a su par ruso, Vladimir Putin, asistencia para garantizar la provisión de vacunas Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina y América latina. Lo hizo en un diálogo telefónico que ambos compartieron por alrededor de media hora y en el que repasaron, además, los principales desafíos que enfrenta el mundo en este 2021.

Ambos mandatarios abordaron también la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda por US$44.000 millones que tiene el país con el organismo.

En ese contexto, informó Presidencia, Fernández le solicitó a Putin que acompañe la propuesta de la Argentina hacia un nuevo acuerdo: un nuevo préstamo de facilidades extendidas con período de gracia de tres años, a fin de asegurar el crecimiento para luego poder cumplir con las obligaciones.

Desde la residencia de Olivos, Fernández se contactó con Putin, con quien hicieron foco en la situación epidemiológica en ambos país y repasaron el cronograma de provisión de vacunas a la Argentina, luego de las demoras efectivizadas en los últimos días y que hacen que a esta altura de febrero haya muchas menos dosis de las que se preveía, lo que retrasa el calendario de inoculación estipulado.

Entre el 24 de diciembre y fines de enero, llegaron 820.000 dosis en distintos vuelos de Aerolíneas Argentinas. Pero a esta altura deberían haber arribado 5 millones el mes pasado, mientras para febrero están presupuestadas otras 14 millones de la Sputnik V.

En ese sentido, Putin le informó que “se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen acordado”, aseguraron desde la Casa Rosada. El mandatario argentino aprovechó la comunicación para agradecer al instituto Gamaleya y al Fondo Ruso “el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia”. Le comentó que los resultados de la campaña de inmunización efectuada hasta el momento “fueron excelentes y sin efectos adversos”.

En la conversación, según Presidencia, Putin aseguró que Rusia aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo.

También destacó la manera emocionante en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país, y aseguró saber que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V.

Relacionadas

Evacuan aeropuerto de Daytona por amenaza de bomba

Redacción

Cómo fueron los “siete minutos de terror” que el Perseverance atravesó antes de aterrizar en Marte

Redacción

Nueva erupción del volcán Etna: lluvia de piedras, lava y cenizas sobre el sur de Italia

Redacción
WhatsApp chat