Nacionales

Alerta por los ríos: Las Cataratas casi secas y no crece el caudal del Paraná

Los niveles de caudal están muy por debajo de lo habitual. La mayoría de los saltos de las Cataratas del Iguazú siguen secos. Los bancos de arena afloran en el Paraná, cuya altura en la capital entrerriana sigue en torno a 50 centímetros.

La mayoría de los saltos de las Cataratas del Iguazú lucen secos desde hace tiempo, en una de las imágenes impensadas que derivan de la dramática sequía que se vive desde hace semanas en las zonas de influencia de los cursos de agua del noreste argentino.

Los ríos Iguazú, Paraná, Paraguay y Uruguay siguen con niveles de caudal que están muy por debajo de los promedios habituales.

Informes de la Prefectura Naval Argentina dan cuenta que en toda la cuenca del río Uruguay «predominan valores negativos de anomalías de precipitación», por lo que persiste un escenario caracterizado por caudales medios mensuales situados muy por debajo de los promedios históricos, en todos los tramos del río.

La situación está obligando a las empresas potabilizadoras de agua dulce a adaptar su infraestructura y mover caños de toma porque en mucho casos estos han quedado sobre el arena; esto ha ocurrido en ciudades importantes de Corrientes como Santo Tomé y Monte Caseros.

Las Cataratas
Así, el río Iguazú que nace en el cordón montañoso brasileño denominado Serra do Mar, en el estado de Paraná y luego de un recorrido de aproximadamente 1.300 kilómetros desemboca en el río Paraná, alcanzó este martes un nivel de 7 metros de altura.

Relacionadas

En Dinamarca, Petri firmó el acuerdo por los F-16: “Es la compra militar más importante desde la vuelta a la democracia”

Redacción

Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina tras el ataque de Irán a Israel

Redacción

La inflación de marzo fue del 11% y acumula 51,6% en 2024

Redacción