Paraná

Antes y después de obras que mejoran la calidad de vida de los paranaenses

El avance de los trabajos públicos que se ejecutan en los barrios Humito, Kilómetro 3, Villa María y Las Flores muestran ya los cambios en las condiciones de vida, de saneamiento y de integración urbana que experimentan los vecinos. Desagües pluviales, obras hidráulicas, asfalto, alumbrado público y agua potable benefician a familias de la zona sudoeste. Con la planificación del gobierno municipal, se invierten unos 500 millones de pesos.

Prosiguen los distintos frentes de obras simultáneos en los barrios Las Flores, Humito, Villa María y Kilómetro 3, en el marco del plan de intervenciones y licitaciones del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) III y IV. A través de estos trabajos, el gobierno municipal lleva adelante un importante desarrollo de nuevas redes de servicios públicos como agua potable, alumbrado público y pavimentación de calles, y de infraestructura básica como sistemas de drenajes pluviales, obras hidráulicas y de estabilización de barrancas, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.
La planificación y supervisión de los trabajos está a cargo de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM).


El Intendente Sergio Varisco señaló, días atrás recorrimos la zona y » vimos cómo los vecinos están muy agradecidos por estas obras; tuvimos una recepción muy buena y se los ve satisfechos porque son obras que les cambia la vida».
Dentro de las obras previstas en el Promeba III, bajo la licitación N° 92/15, a cargo de la empresa Miavasa SA, actualmente continúan los trabajos en el colector cloacal en barrio Villa María, paralelo al arroyo Antoñico, para luego empalmarlo a la red subsidiaria realizada por la empresa en el barrio Las Flores.
En cuanto a las intervenciones incluidas en el Promeba IV, a través de la licitación N° 57/17 -a cargo de la empresa OIC SA- se ejecutan diferentes frentes de obra en barrio Humito: el entubamiento de la denominada “Cañada del Frigorífico”, paralelo a Calle 1.349, atravesando calle Ituzaingó, para hacer su empalme con el desagüe pluvial existente sobre la acera sur de esa calle. Actualmente se realizó el relleno y la compactación, sobre el conducto ejecutado y el cauce de la cañada.
Por otro lado, se pavimentó la calle Nº 1, el tramo comprendido entre Calle Estado de Palestina (esquina del Centro Integrado Humito) y Calle de borde.
Por otro lado, la UEM informó que a través de la Licitación N° 56/17 en barrio Las Flores -también a cargo de la empresa OIC SA-, tienen un gran avance los trabajos en la red vial: se pavimentaron calles Nº 1.210 y N° 1.269, y se iniciaron los trabajos en calle Nº 1.273, con la construcción de los cordones cuneta.
En tanto se continúa trabajando en la manzana Nº 2, donde se construye la red peatonal con el pavimento rígido de hormigón armado en el Pasillo Nº 1. Y en los próximos días se prevé continuar trabajando en la red vial y peatonal proyectada dentro del barrio, como también con las conexiones y reconexiones de agua potable.
Vale remarcar que a la par del diseño y supervisión de las obras, la UEM desarrolla un trabajo de campo diario interdisciplinario, a través de profesionales, que comprende desde capacitaciones en oficios, el impulso a la participación comunitaria, el desarrollo de estrategias de acción con organizaciones sociales del barrio para el abordaje de distintas problemáticas sociales, entre otras.

Relacionadas

Desde este jueves, aumenta nuevamente el valor para cruzar el Túnel Subfluvial

Redacción

Paraná: falleció un joven detenido mientras era trasladado

Redacción

Llegó el esperado alivio a la región: se mantiene la alerta por tormentas

Redacción