Provinciales

Bordet: “Si no existiera el déficit de la Caja, la provincia estaría en equilibrio

Escuchar este Artículo

Ante la posible presión para que 13 provincias armonicen su sistema jubilatorio con Nación, Bordet destacó que hay fondos no devueltos y pidió igualdad de condiciones con las otras jurisdicciones.

El próximo miércoles 4 de octubre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación mantendrán un encuentro con el titular de Anses, Emilio Basavilbaso. Según trascendió, la idea del Gobierno es emplazar a esas 13 jurisdicciones, entre las cuales está Entre Ríos, a saldar sus déficits y a “armonizar” los criterios establecidos a nivel nacional.

En esa línea, el gobernador Gustavo Bordet adelantó este lunes que la postura entrerriana será reclamar igualdad de condiciones “con el resto de las provincias argentinas” y destacó los fondos que se relegaron a la Anses y aún no fueron devueltos.

“Hoy la totalidad del déficit que tiene la provincia de Entre Ríos es producto de la Caja de Jubilaciones, es decir, si no existiera el déficit de la Caja, la provincia estaría en equilibrio, inclusive con superávit”, indicó.

“Hay que entender que 13 provincias tenemos las cajas a cargo, el resto fueron transferidas y además nos sacaron el 15 por ciento. Por eso lo que queremos es tener un tratamiento igualitario al resto de las provincias, independientemente de la palabra que se utilice, sea armonización, equiparación, reasignación, lo importante es que nos deje en una situación de igualdad y equidistante respecto del resto de las provincias argentinas, es lo que venimos reclamando”.

En rigor, del 15 por ciento que la Anses les retenía a las provincias, y que al comienzo de la gestión de Mauricio Macri se acordó restituir, hasta el momento se reintegró un 6 por ciento. El resto irá devolviéndose paulatinamente en los próximos tres años.

Según trascendió, para armonizar el sistema provincial a la Nación el gobierno exige a los gobernadores un reacomodamiento de la edad jubilatoria, el porcentaje de aportes y contribuciones, los años de servicio necesarios para jubilarse, el cálculo de determinación del haber inicial y la fórmula de actualización del haberes.

Relacionadas

Entre Ríos se posiciona como uno de los principales destinos turísticos para el verano

Redacción

Médica chocó con su auto un caballo que se cruzó en la ruta

Redacción

Tiempo en Entre Ríos: el pronóstico para este 3 de octubre

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat