Nacionales

Cerca del acuerdo: el FMI anunciará mañana los avances de las negociaciones con la Argentina

Este viernes se reúne el directorio del organismo internacional. Nuestro país está al filo de un nuevo vencimiento luego de una negociación de casi dos años por la deuda de US$ 44.000 millones. Hay un encuentro en la Rosada entre Alberto Fernández, Guzmán y Massa.

Al borde de un nuevo vencimiento, casi sin reservas netas en el Banco Central, y luego de una intensa negociación de casi dos años, este viernes, el Fondo Monetario Internacional anunciará los avances de la negociación con la Argentina.

El Ejecutivo mantuvo hasta el último momento el hermetismo. La Argentina debía afrontar este viernes un pago de U$S 718 millones al FMI y el lunes vencía otro pago por U$S 366 millones.

En medio de la incertidumbre, el dólar blue volvió a escalar y anotó un máximo de cierre en los $222,50. Las cotizaciones financieras, por su parte, trepan y superaron los $230 este jueves. Por otra parte, los bonos argentinos mostraron fuertes bajas.

En las últimas horas se sucedieron reuniones frenéticas en torno a la negociación con el FMI. Alberto Fernández mantuvo contacto permanente con el ministro de Economía Martín Guzmán -en constante conversaciones con Washington- y también formó parte de las discusiones el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Tanto el Presidente como Guzman reiteraron en varias oportunidades que la principal diferencia entre el FMI y la posición argentina es el nivel del ajuste fiscal que habrá que aplicar.

Además de las negociaciones con el staff del Fondo y las charlas con su titular, Kristalina Georgieva, el Ejecutivo buscó en las últimas semanas un aval político del Gobierno de Estados Unidos.

El canciller Santiago Cafiero se reunió en Washington con el secretario de Estado, Antony Blinken, que si bien pidió a la Argentina un plan económico sólido, ratificó el apoyo de la administración de Joe Biden a la negociación.

Relacionadas

Presidente del Banco Central explicó por qué no emiten billetes de más de $1.000

Redacción

El Ejército Argentino cumple 212 años

Redacción

Billeteras Virtuales informarán a la AFIP por movimientos de 30 mil pesos

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat