Paraná

Colectivos en Paraná: cómo funciona el servicio esta semana

Hubo acuerdo de aumento salarial y los choferes levantaron el paro de colectivos la semana pasada. Conocé qué pasará esta semana.

Esta semana está previsto que los colectivos funcionen con normalidad en Paraná. Ello se debe a que los choferes nublados en la Unión Tranviarios Automotor -UTA- lograron un acuerdo de aumento salarial.

La semana pasada solamente realizaron paro el jueves, mientras que la medida de fuerza prevista para el viernes quedó sin efecto. Desde ese día, el servicio de transporte en las ciudades del «interior» del país funciona normal.

El acuerdo por un incremento salarial se firmó durante la audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación y participaron representantes de las empresas, de los trabajadores y del gobierno nacional.

Aumento salarial
El sindicato conducido por Roberto Fernández logró elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. En tanto, desde mayo, garantizan ingresos por $ 284.000 y junio a $ 320.000. Además, para los posteriores 90 días, se aumentan los pisos de julio a $ 348.800; de agosto a $ 380.192; y de septiembre a $ 414.409.

Acuerdo que destrabó el conflicto
El Ministerio de Transporte de la Nación ofreció aumentar sus aportes al «Fondo Compensador» (subsidios) en 2.000 millones de pesos mensuales a repartir en todo el país. De esta manera, los aportes para todo el interior pasarían de 7.000 millones a 9.000 millones por mes, lo que representa un incremento del 28% que todavía sigue sin alcanzar para equilibrar la distribución de subsidios nacionales entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por cada coche que recorre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la Nación destina 2.500.000 pesos en subsidios por mes; mientras que por cada unidad que circula en las provincias aporta poco más de 500.000 pesos mensuales, según se informa desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación expresó en las últimas horas: «Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte».

Relacionadas

Rosario Romero abre las Sesiones Ordinarias del HCD

Redacción

Detuvieron a un hombre por presunto intento de secuestro de un niño de 6 Años

Redacción

Arrojaron un paquete con drogas a la cárcel de Paraná

Redacción