Mundo

Corea del Norte destruyó su centro de pruebas nucleares

Escuchar este Artículo

El desmantelamiento de las instalaciones de Punggye-ri fue considerado un gesto de buena voluntad antes de la posible cumbre con EEUU.

El régimen de Kim Jong-un destruyó con una serie de explosiones su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, afirmó el canal surcoreano MBS, uno de los medios invitados, en una acción presentada por Corea del Norte como un gesto de buena voluntad antes de la posible cumbre con Estados Unidos.

Las instalaciones se encontraban dentro de una montaña granítica de 2.000 metros de altura en Hamqyong del Norte, una provincia del noreste del país, fronteriza con China. Estas instalaciones subterráneas fueron el lugar donde el régimen de Pyongyang llevó a cabo seis ensayos nucleares, el último en septiembre pasado. Su existencia fue revelada en octubre 2006 con el primer ensayo nuclear norcoreano, cuando dirigía el país Kim Jong Il, el padre del líder actual.

Según el canal estadounidense CBS, el sitio constaba de tres túneles, dos de los cuales todavía eran utilizables para llevar a cabo pruebas nucleares según el régimen.

El sitio de Punggye-ri.

Una cumbre en peligro

Al margen de la destrucción del sitio, Pyongyang arremetió de nuevo contra Washington por sus referencias al «modelo de desnuclearización de Libia». Hay incertidumbre en torno a la celebración del histórico encuentro entre el presidente norteamericano, Donald Trump y Kim Jong-un, planeado en principio para el 12 de junio en Singapur.

La vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, afirmó en un artículo publicado por la agencia oficial KCNA que «si Estados Unidos se reunirá con nosotros en una sala de reuniones o se enfrentará con nosotros en una confrontación nuclear, depende totalmente de la decisión y conducta de Estados Unidos».

Choe se dirigió directamente al vicepresidente, Mike Pence, al que acusó de hacer declaraciones «desenfrenadas e insolentes como que Corea del Norte podría terminar como Libia, que no se descarta la opción militar para hacer frente a Corea del Norte» y que Estados Unidos reclama la «desnuclearización completa, verificable e irreversible», de Pyongyang, enumeró la experta en relaciones con Washington.

La funcionaria advirtió que si la Casa Blanca ofende la «buena voluntad» norcoreana con «actos ilícitos e indignantes» le sugerirá a Kim «reconsiderar la cumbre», reseñó la agencia surcoreana Yonhap.

Relacionadas

Un raro cometa verde estará visible por primera vez en 50 mil años

Redacción

Lula Da Silva: «Mi objetivo es rescatar de la pobreza a 33 millones de personas»

Redacción

Murió en el Vaticano el Papa emérito Benedicto XVI: tenía 95 años

Redacción

0

WhatsApp chat
Radio OnLine Parana Queremos mostrarte notificaciones cuando publiquemos nuevos contenidos.
Rechazar
Permitir Notificaciones