Provinciales

Crearán un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud en Oro Verde

“Afortunadamente hoy, la ciencia, la técnica, el conocimiento y la investigación vuelven a ocupar un lugar preponderante en la agenda nacional con una visión federal que compartimos y que nos ha posibilitado retomar muchas iniciativas”, expresó este viernes el gobernador Gustavo Bordet.

Fue al presentar junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el proyecto para crear un Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (Cites), que tendrá sede en Oro Verde.

“Si algún desafío plantea la post pandemia es focalizarnos en la salud y en la educación. Realmente es un proyecto que entusiasma, complementa y es superador a todo lo que se viene haciendo.”, expresó el mandatario.

En el acto, que se desarrolló en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular (Cemener), en Oro Verde, y en el que también participaron la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, se presentó la idea proyecto para la creación de este centro interinstitucional que integrarán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

El centro
El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (Cites) funcionará en el Centro de Medicina nuclear de Oro Verde y será un espacio en el que se buscará articular las capacidades que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica poseen en la región, en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

En los fundamentos del proyecto para la creación del Cites se señala que “el escenario global actual demuestra que es fundamental contar con respuestas rápidas ante problemáticas emergentes en el área de la salud, sustentadas en el conocimiento generado por investigadores, en la experiencia de los profesionales de la salud y en la capacidad y velocidad de innovación de la industria. Para esto es fundamental la creación y consolidación de espacios interinstitucionales capaces de planificar, gestionar y concretar actividades en el área de investigación traslacional en salud, para trasladar los conocimientos de la investigación básica hacia la clínica, aplicando dichos conocimientos para proveer soluciones a los problemas no sólo de salud, sino también para las políticas, planes y programas sanitarios que hagan sustentables esas soluciones”.

Relacionadas

Enersa cambia de presidente: asumirá Ramiro Caminos

Redacción

Bordet: “Nuestra gestión se ha caracterizado por tener una absoluta independencia de poderes”

Redacción

Por el temporal, Enersa reportó 120 fallas en Entre Ríos: 40 fueron en Paraná

Redacción
WhatsApp chat