Provinciales

Desarticularon red de narcotráfico liderada por exintegrante del “Gordo Nico”

Investigación de Gendarmería sobre tráfico de drogas inicia en diciembre con incautación de marihuana en colectivo en Ruta 14. Concluyó con la detención del supuesto proveedor, exintegrante de banda narco del «Gordo Nico».

Una investigación de Gendarmería Nacional que comenzó en diciembre pasado con el secuestro de marihuana en un colectivo en la ruta nacional 14, concluyó esta semana con allanamientos donde detuvieron en Paraná a quien sería proveedor de la banda narco que comerciaba la sustancia en Concordia. Se trata de Pedro Aguirre, quien fue condenado a fines de 2017 por integrar el grupo que lideraba el «Gordo Nico» Castrogiovanni.

La Sección de Investigaciones Antidrogas del Escuadrón °4 “Concordia” de la Gendarmería Nacional concretó este martes por la noche, un total de tres allanamientos en el marco de una causa por narcotráfico, informó Concordia Policiales.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Concordia, se desarrollaron en dos domicilios del barrio Paraná XIII de la capital provincial y el restante en una vivienda de Colonia Avellaneda.

Pedro Aguirre fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión, como coautor de «comercialización de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas en concurso real con el delito de adulteración y/o supresión del gravado de un arma de fuego y tenencia ilegítima de arma de fuego (dos hechos)». Fue en el marco de un juicio en el Tribunal Oral Federal de Paraná en el cual sentaron en el banquillo a la banda narco por entonces liderada por Nicolás Castrogiovanni, un muchacho del barrio Paraná XVI, así como también a funcionarios del Servicio Penitenciario.

La Fiscalía lo acusó a Aguirre por distribuir drogas en distintos puntos de la ciudad de Paraná en un auto de Castrogiovanni, con la participación de su pareja, Evangelina Álvarez, funcionaria del Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos, también implicada en la banda narco. Otros familiares de los imputados, como Victorio Aguirre, entonces Director de la Unidad Penal 6 de esa ciudad, y hermano de Pedro, y Fermín Gómez, hermano de Fernando, también aparecían en la organización como responsables del almacenamiento de la sustancia, publicó Radio Plaza.
De Paraná a Concordia
El operativo fue el resultado de una investigación de la Gendarmería, que se inició luego de que tres concordienses fueran detenidos el 22 de diciembre del 2023 transportando en un colectivo de larga distancia, 21.875 gramos de marihuana distribuidos en 26 paquetes.

El hecho sucedió cuando el personal de la fuerza se encontraba realizando un operativo de prevención en la en la intersección de las rutas 14 y 18. Allí, al proceder al control aleatorio del vehículo proveniente de Paraná y con destino final a la provincia de Corrientes, visualizaron que un pasajero de Concordia intentó realizar una acción de ocultamiento de un objeto que, al ser individualizado, resultó ser un revólver calibre 38 cargado.

De esta manera, se realizó un exhaustivo control por parte del personal de la GNA con la utilización de canes detectores, determinando que el sujeto junto a otras dos personas, todos oriundos de Concordia, se encontraban trasladando la cantidad de 26 panes compactos con estupefacientes que estaban ocultos entre prendas de vestir dentro de bolsos y distribuidos en distintos puntos del colectivo.

A partir de ese momento, la Sección de Investigaciones Antidrogas Concordia llevó adelante la pesquisa que permitió llegar a quién sería el proveedor de Néstor Britez, Jesús Gómez y David Córdoba.

El hombre en cuestión, Pedro Guillermo Aguirre, oriundo de Paraná, era el principal sospechoso de ser el proveedor de la banda narco y principal apuntado por los investigadores, quien quedó detenido y a disposición del Juzgado Federal de Concordia a cargo de Analía Ramponi.

En el operativo, se secuestraron 129 semillas de marihuana; 11,8 gramos de sustancia vegetal dispersa (picadura marihuana); 1 notebook, 1 filmadora, 1 tarjeta de memoria, 1 disco externo, 1 disco rígido interno, 6 celulares; 1 pen drive; 426 cartuchos de diferentes calibres, junto a documentación de interés para la causa.

Relacionadas

Ruta 12: se incendió un camión cerca de Sauce Pinto

Redacción

La Justicia ordenó al Iosper a brindar la medicación solicitada para atender a un niño con cáncer

Redacción

Se presentó el Pasaporte Termal de Tierra de Palmares

Redacción