Nacionales

Detectan primer caso de ómicron en Argentina

Este domingo 5 de diciembre se confirmó el primer positivo a la variante ómicron en Argentina en un residente de la provincia de San Luis que había realizado una visita laboral a Sudáfrica. Silvia Sosa Araujo, la ministra de Salud de la provincia, afirmó que el paciente de 38 años, quien tenía el esquema de vacunación completo y regresó al país el 30 de noviembre, se encuentra en bien estado de salud y descarta que haya más casos positivos de la variante en San Luis. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la variante ómicron se encuentra en al menos 30 países.

Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que «por el momento», no existe evidencia científica que permita asegurar que los síntomas de la variante Ómicron del coronavirus «sean distintos a los ocasionados por otras variantes». La agencia de las Naciones Unidas había publicado un documento en el que advertía que esta nueva variante representa “un riesgo muy elevado”.

La variante Ómicron, que ya fue detectada en la Argentina, parece ser más contagiosa que las otras ya que tiene más mutaciones que la Delta y esto aumentaría su transmisibilidad.

Hasta ahora, según los especialistas, los primeros síntomas que se han detectado son leves y tienden a ser: dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre pero sin pérdida del gusto o el olfato, fatiga, dolor muscular por unos días, ritmo cardíaco elevado.

“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”, indicó en un comunicado la OMS.

El organismo informó en su página web que «está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante Ómicron» y poder determinar su transmisibilidad, la gravedad de los síntomas y la eficacia de las vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos.

En Sudáfrica, Angelique Coetzee, quien dirige una clínica privada en Pretoria, Sudáfrica, fue quien trató a al menos 30 pacientes con esta nueva variante y detectó que presentaban cuadros de fatiga intensa (cansancio y dolor muscular), tos seca, fiebre y sudores nocturnos. Ninguno de ellos presentó pérdida de gusto u olfato.

Relacionadas

Avanza la inusual tormenta tropical por Sudamérica: hacia dónde se dirige

Redacción

Incrementan el monto de la Ayuda Escolar y será de $70 mil: quiénes la cobran

Redacción

El Gobierno exime a escuelas privadas de pagar aportes patronales para evitar mayores aumentos

Redacción