Mundo

Dos años de pandemia: por qué la cifra global de fallecidos por COVID podría triplicar a la oficial

Un amplio estudio publicado en The Lancet afirma que las víctimas fatales en el mundo llegarían a 18 millones y no a 6, como informa la OMS. En Argentina, alcanzarían un 25% más que los datos oficiales

A dos años de declarada la pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, se conoció que las muertes provocadas por la pandemia de coronavirus en todo el mundo pueden ser tres veces más de lo que reflejan las cifras oficiales y llegar hasta 18,2 millones de fallecidos, según un estudio publicado hoy por la revista científica “The Lancet”.

“Las estadísticas de mortalidad son fundamentales para la toma de decisiones en salud pública. La mortalidad varía según el tiempo y el lugar, y su medición se ve afectada por sesgos bien conocidos que se han exacerbado durante la pandemia de COVID-19. Este documento tiene como objetivo estimar el exceso de mortalidad por la pandemia de COVID-19 en 191 países y territorios, y 252 unidades subnacionales para países seleccionados, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021″, afirmaron los investigadores en el estudio.

La primera estimación global de exceso de muertes sometida a un proceso de revisión por pares sugiere que el impacto de la pandemia es mucho mayor que los 5,9 millones de muertes entre enero de 2020 y diciembre de 2021 que reflejan los datos disponibles hasta ahora. Por regiones, la zona andina de Latinoamérica es la más golpeada del mundo, con 512 muertes adicionales por cada 100.000 habitantes, seguida de Europa del Este (345 muertes por 100.000 habitantes); Europa Central (316 muertes), la parte sur del África subsahariana (309 muertes) y el centro de Latinoamérica (274 muertes).

Muertes en Argentina

Según las cifras oficiales del Ministero de Salud de la Nación , hasta el 31 de diciembre de 2021, en Argentina se contabilizaron 117.000 muertes, con una tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes de 137.5.

Pero los investigadores afirman que nuestro país tuvo muertes estimadas en 142.000 que hasta podrían llegar a ser de 165.000, con una tasa estimada de exceso de mortalidad del 166.8. Relación entre la tasa de exceso de mortalidad y la tasa de mortalidad por COVID-19 notificada es del 1.21. Esto significa un 25% más de víctimas fatales que las cifras oficiales reportadas por las autoridades sanitarias argentinas.

El autor principal del estudio, Haidong Wang, del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de EEUU, dijo: “Conocer el verdadero número de muertes de la pandemia es vital para la toma de decisiones eficaces en materia de salud pública. Los estudios realizados en varios países, como Suecia y los Países Bajos, sugieren que el COVID-19 fue la causa directa de la mayoría del exceso de muertes, pero actualmente no disponemos de pruebas suficientes para la mayoría de los lugares. Más investigaciones ayudarán a revelar cuántas fueron causadas directamente por el coronavirus y cuántas ocurrieron como resultado indirecto de la pandemia”.

Relacionadas

Donald Trump fue herido en un atentado durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción

Una marca fabricará autos con robots humanoides

Redacción

Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni en Italia: cómo sigue su agenda en el G7

Redacción