Nacionales

Eclipse solar del 14 de diciembre de 2020: el país se paraliza ante el fenómeno astronómico del siglo

Escuchar este Artículo

Entre las 11.40 y las 14.50 de este lunes el país se paralizó para visualizar el denominado “Eclipse del Siglo” de Sol, cuyo punto máximo se dio en la Argentina entre las 13.05 y las 13.25 (hora local). La cobertura total del astro se pudo observar en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Según informó el portal Eclipses Solares del Grupo Astronómico Osiris, el Sol se cubrió absolutamente por la Luna durante dos minutos y 10 segundos. Para poder tener una vista privilegiada de este fenómeno, que no se repetirá hasta 2048, miles de turistas y aficionados a la astronomía viajaron en los últimos días a estas dos provincias.

En Piedra del Águila, fueron apenas unos segundos en los cuales se hizo de noche en pleno mediodía. La Luna cubrió totalmente al Sol, pero sus imperfecciones permitieron ver pequeños destellos solares a su alrededor. Cuando la luz volvió, los presentes protagonizaron un festejo emocionante. Y no es para menos, tal vez no volverán a ver algo similar.

Algunas personas utilizaron máscaras recomendadas por los especialistas para evitar daños en la vista

La zona de mayor duración y de mejor observación se extiende desde Viedma hasta la Cordillera de los Andes en el extremo oeste de Neuquén, donde se pudo ver al 100%. Frente a estos eventos naturales, la temperatura puede llegar a bajar 10 grados en pocos minutos, según informaron los expertos en el tema.

Durante el fin de semana, llegaron a distintos puntos de la Patagonia investigadores y visitantes, atraídos por este fenómeno astronómico. Por eso, el municipio de Piedra del Águila preparó un predio de observación de dos hectáreas a la vera de la ruta nacional 237 con todos los servicios desde donde se realizarán transmisiones especiales al mundo del eclipse.

Piedra del Águila, en Neuquén, fue uno de los lugares elegidos para seguir el fenómeno

En el balneario rionegrino El Cóndor se instaló un equipo de meteorólogos, científicos e investigadores con telescopios para observar el eclipse y, horas antes del fenómeno, fueron sorprendidos con ráfagas de viento que alcanzan los 50 kilómetros por hora. Empleados municipales arribaron al nodo instalado sobre la barda de la Costa Atlántica con un camión cisterna para regar y evitar que se levante polvo.

La franja donde el eclipse será total abarcará las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén.

También en El Cuy0, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y en la zona costera de la misma provincia: en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

Relacionadas

Causa Vialidad: Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión y quedó inhabilitada para ejercer cargos

Redacción

Accidente fatal: un camión que viajaba a Buenos Aires perdió el control y una mujer murió en la ruta

Redacción

Habrá bono de fin de año para trabajadores: A quienes corresponden

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat