Nacionales

El futuro del Hidrógeno Verde: la Argentina tiene recursos para posicionarse a nivel mundial pero necesita mucha inversión extranjera para poder crecer

El científico Miguel Angel Laborde y el consultor Luciano Caratori coincidieron en que, si bien la Argentina puede ser líder en este tipo de producción energética, aún hay dificultades que sortear.

La producción de Hidrógeno Verde en la Argentina, anunciada este lunes por el gobierno en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, es un paso adelante en una industria con un enorme potencial a mediano y largo plazo, afirmaron a TN dos expertos en la industria energética.

“Es un proyecto a largo plazo, va a llevar 7 u 8 años como mínimo”, dijo el miembro del directorio del Conicet Miguel Angel Laborde, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y uno de los mayores especialistas en tecnología en hidrógeno del país.

Impulsar producción de Hidrógeno Verde en la Argentina (Foto: Good News Energy)

Qué dijo Miguel Angel Laborde sobre el futuro de las energías renovables en la Argentina
Laborde, exvicepresidente a cargo de la presidencia del Conicet, dijo que “las potencias que usan carbón para producir energía eléctrica y tienen que bajar el dióxido de carbono están tratando de comprar Hidrógeno Verde en las naciones periféricas como Argentina y llevárselo a sus países”.

“El hidrógeno se obtiene a partir del agua. Se tienen que sacar los minerales y con energía eléctrica se rompe la molécula en hidrógeno y oxígeno. Pero para que ese hidrógeno sea verde tiene que producirse con energía renovable”, indicó.

Caratori dijo que también “es clave la demanda” porque “el recurso está por encima de la potencial demanda”. En ese sentido, explicó que por un lado está la demanda doméstica para reemplazar combustibles fósiles, y por el otro la exportación. “Pareciera que la escala de exportación potencial es mayor que la escala de uso doméstico. Para el uso doméstico se necesita sustituir equipamiento que utiliza otro tipo de combustibles”, precisó.

Y concluyó: “El potencial que tiene la Patagonia es enorme. Esto pareciera ser algo que va a descollar en el mediano y largo plazo, pero es importante llegar temprano a ese mediado y largo plazo. Muchas de las cartas se juegan hoy y es muy importante empezar a moverse en esa direccion y tener una estrategia de país alineada con eso. Si podemos desarrollar mercados tempranamente parece una buena noticia que Argentina sea de los primeros en moverse en esa dirección”.

Relacionadas

Covid: ¿Cómo tener el nuevo certificado de vacunación descargable?

Redacción

Revancha histórica: un apostador ganó más de $514 millones en el quini 6

Redacción

Preparan medidas para frenar la suba del precio de la carne

Redacción
WhatsApp chat