Mundo

El papa Francisco abogó por el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur

En un discurso a los embajadores ante la Santa Sede, el Sumo Pontífice pidió apoyar los intentos de buscar «nuevas formas de superar las disputas actuales». Qué dijo de la crisis en Venezuela.

El papa Francisco pidió el lunes esfuerzos internacionales para recuperar la confianza en la Península de Corea, aprovechando su mensaje anual sobre política exterior para insistir en su petición de que los líderes políticos pongan la dignidad de sus pueblos por delante de la guerra, los beneficios o el poder.

En un discurso sobre diversos temas a los embajadores de unas 185 naciones, Francisco expresó una creciente alarma por la amenaza de un conflicto nuclear en la Península de Corea, y el pasado noviembre dijo en una conferencia nuclear especial en el Vaticano que no hay ningún motivo para una carrera de armas atómicas.

El pontífice dijo que es de una «importancia supina» respaldar cualquier intento de diálogo «para encontrar nuevas formas de superar las disputas actuales, aumentar la confianza mutua y garantizar un futuro pacífico para el pueblo coreano y el mundo entero». En el centenario de la propuesta del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson sobre la creación de la Liga de Naciones, Francisco dijo que los líderes actuales pueden aprender dos lecciones de la I Guerra Mundial: «Que las victoria nunca significan humillar a un rival derrotado» y que lo que detiene la guerra no es «la ley del miedo, sino el poder de la razón calmada».

Crisis en Venezuela
El papa Francisco advirtió hoy sobre la «crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes» en Venezuela, al tiempo que demandó respuestas «sin demora» a las «necesidades primarias» de la población del país sudamericano.

«Dentro de contextos nacionales, la apertura y la disponibilidad del encuentro son esenciales. Pienso especialmente en la querida Venezuela, que está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes», dijo el pontíficeal pronunciar el saludo de inicio de año al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano.

Relacionadas

AUMENTÓ LA INDIGENCIA EN LA INFANCIA: CADA VEZ MÁS CHICAS Y CHICOS VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA

Redacción

Se cayeron Instagram y Facebook: qué pasó y cuándo vuelven

Redacción

Olmes Homar Salas Gastélum y la Modernización del Asfalto

Redacción