Paraná

El Primer Cuerpo de Inspectoras de Tránsito homenajeó a Humberto Varisco

Tras cumplirse el 30 aniversario de este acontecimiento histórico aquellas primeras integrantes del área recordaron al entonces promotor de la idea, con un emotivo acto en el Cementerio Municipal.

El Primer Cuerpo de Inspectoras de Tránsito de la Municipalidad le rindió homenaje al promotor de la idea, Humberto Cayetano Varisco, tras cumplirse el 30 aniversario de la creación de este equipo de trabajo femenino.

El emotivo acto se llevó a cabo en el Cementerio Municipal, en donde se descubrió una placa en reconocimiento al exintendente de la ciudad.
El primer Cuerpo de Inspectoras y Guías de Turismo fue creado durante la primera gestión de Humberto Cayetano Varisco. El 3 de agosto de 1987, las 20 integrantes que conformaron el primer Cuerpo de Inspectoras de la Municipalidad de Paraná, comenzaron su labor oficial en las calles de la ciudad, por decreto Nº 1667 del año 1987.

Cabe recordar que a partir de un llamado a concurso y una convocatoria exitosa que alcanzó a casi 400 mujeres ?cuando el cupo era solo para 20-, lo que demostró un gran entusiasmo por integrar ese primer Cuerpo de Inspectoras y Guías de Turismo acarreó una importante atención.
De aquellos años, las protagonistas recuerdan su salida a las calles de la ciudad en un trabajo basado en la concientización, el ordenamiento y el respeto hacia la convivencia y el bienestar de todos los ciudadanos.

«Teníamos un apoyo incondicional de nuestros superiores. Gracias a Dios nos fue muy bien, el recuerdo que guardamos es hermoso», rememoró Marcela Cornejo, integrante del Cuerpo de Inspectoras.

Asimismo, contó sobre la vestimenta que llevaban en aquél entonces, la cual consistía en un conjunto de color bordó integrado por un saco, una pollera tubo que iba hasta por debajo de la rodillas, una camisa blanca, corbata y sombrero: «Esta vestimenta fue idea de Humberto Cayetano, la cual vestimos con mucho orgullo durante el invierno. En verano nos sacábamos el saco y en días de lluvia usábamos piloto».

Cornejo asistió al reconocimiento con la vestimenta que lucieron hace 30 años producto de que el actual Taller Municipal Textil recreó esas prendas: «Muchas ya no tenemos casi nada de aquella ropa, algunas guardan algún sombrero. Pero gracias a este aporte puedo mostrar cómo nos vestíamos en ese entonces», cerró.

Del reconocimiento participaron también la secretaria de Cultura, Magda Varisco, el Secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari y el subsecretario de Gestión Municipal, Alfredo Pintos. En tanto que el intendente Sergio Varisco y la pesidenta de la Juventud Radical, Lucía Varisco hicieron llegar sus salutaciones por encontrarse con tareas fuera de la ciudad. En representación de la familia de Don Humberto estuvo su nieta Mariel.

«Esto que expresión de ellas, por el Cuerpo de Inspectoras- servirá para la eternidad de Humberto Varisco, de su pueblo, de su ciudad. Le agradezco mucho acercarse y por esta iniciativa», expresó Magda Varisco.

Integrantes del primer Cuerpo de Inspectoras de Tránsito y Guías de Turismo

Posterior a los cursos de capacitación y luego de los exámenes y evaluaciones finales por orden de mérito, fueron designadas las primeras inspectoras. El primer cuerpo quedó conformado por María Amelia Castillo, Juana Colja, Marcela Cornejo, Sandra Díaz, Sandra Escarbajal, Graciela Ferger, María Frizt, Silvia Moran, Liliana Olmedo, Graciela Orzuza, Claudia Otero, Beatriz Paterno, Claudia Pellettieri, Stella Santana, Liliana Sobrino, Stella Taborda, Laura Varona, Diana Vega, Olga Villanueva y Estela Ruggeri.

Relacionadas

Rosario Romero abre las Sesiones Ordinarias del HCD

Redacción

Detuvieron a un hombre por presunto intento de secuestro de un niño de 6 Años

Redacción

Arrojaron un paquete con drogas a la cárcel de Paraná

Redacción