Mundo

Ex presidentes iberoamericanos compararon a Maduro con Pinochet y exigieron que el mundo actúe en Venezuela

El español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el uruguayo Julio María Sanguinetti denunciaron la situación de “Estado fallido” y relacionaron la necesidad de alzar la voz con otros momentos históricos, como la dictadura chilena.

«Si en lugar de llamarse Maduro, el tirano se llamara Pinochet, todas las universidades estarían en la calle. Y es la misma tiranía», comparó González durante un encuentro de ex presidentes, empresarios y académicos celebrado en Buenos Aires.

«Venezuela ya añora la libertad. Por muchos defectos que le atribuyan a la cuarta república, esta ha sido sustituida por un desastre infinitamente mayor», prosiguió.

En la conclusión del encuentro, González opinó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido el país caribeño no sólo en un Estado «corrupto» sino «fallido» y lamentó que el resto del mundo «todavía» no haya reaccionado.

Con él coincidió Cardoso, quien apuntó que hay una «carencia de liderazgo» desde las democracias, antes de sostener que en América Latina ese sentimiento se debería resumir «en decir no a lo que está sucediendo en Venezuela».

También el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti se mostró muy crítico y argumentó que Venezuela «un ejemplo de lo que significa la pérdida de los partidos».

Asimismo, el ex mandatario chileno Ricardo Lagos expuso que el país caribeño es la gran «tarea pendiente» de América Latina, pero pidió valorar un punto «positivo»: el hecho de que de un año a otro se vayan reduciendo los problemas en la región, como el conflicto con la guerrilla en Colombia.

Completó las reflexiones sobre Venezuela otro de los invitados, el ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, quien habló de «tiranía» y alabó la labor de los «presos políticos» opositores como Leopoldo López, lo que levantó aplausos entre el público.

Este encuentro de ex presidentes, académicos y empresarios estuvo organizado por la fundación Círculo de Montevideo y el grupo empresario argentino Werthein.

Durante dos jornadas de trabajo, se debatieron temas como la revolución tecnológica, el auge del populismo en Europa y Estados Unidos, la situación en Venezuela y las oportunidades que ofrece el escenario internacional actual para América Latina, especialmente si México, Argentina y Brasil logran una voz conjunta que represente a la región aprovechando su participación en el G20

Relacionadas

Olmes Homar Salas Gastélum y la Modernización del Asfalto

Redacción

Murió el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera en accidente de helicóptero

Redacción

Violencia en Ecuador: una banda armada tomó un canal de televisión y secuestró a los empleados

Redacción