Paraná

Extenderán el horario del hospital San Martín de Paraná

El hospital de día, al que se ingresa por calle Pascual Palma, duplicará el tiempo de atención a los pacientes. Además, la institución avanza en medidas de seguridad.

En las próximas semanas, el hospital de día que funciona en el San Martín de la capital entrerriana, brindará atención de 7:30 a 17 horas. En este marco, se realizaron refacciones en el sector con una inversión de más de 160 mil pesos

El hospital de día, ubicado en el San Martín de Paraná, es más que un espacio para realizar tratamientos a los pacientes entrerrianos con cáncer, patologías reumatológicas o que precisen transfusiones. Desde hace 15 años, el servicio ofrece un lugar de contención, cuidado y acompañamiento, en un entorno pensado y organizado para que, quienes se acercan desde diferentes puntos de la provincia, se sientan ‘como en casa’.

En el marco de la reestructuración del funcionamiento hospitalario que se está realizando en el hospital San Martín de la capital entrerriana y, teniendo en cuenta que es el mayor efector de referencia en la provincia el cual posee servicios de alta complejidad y recibe derivaciones de toda la provincia, el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud llevó a cabo obras de reparación y puesta en valor en distintas áreas.

Se trata de los arreglos en la planta general del servicio de Oncología, del cual depende el hospital de día. En este sector, pacientes de Paraná y distintos departamentos de Entre Ríos, se realizan tratamientos de quimioterapia, clínica médica y reumatología por procedimientos inmunosupresores.

Para las refacciones, se invirtieron más de 160 mil pesos con fondos propios provenientes del recupero de gastos de arancelamiento. Actualmente, desde el efector proyectan continuar con los arreglos en el área de Farmacia, donde se preparan los medicamentos oncológicos.

En este sentido, el director del hospital, Fernando Giménez, indicó: “Tratamos de abordar las obras desde varias aristas de lo que es el funcionamiento hospitalario. Por un lado, la impermeabilización de techos en planta general, y por otro, pintura y arreglos en sala de espera. Vamos a seguir con la puesta en valor integral”.

“Por otra parte, estamos trabajando a cama caliente, con ocho lugares donde van rotando los pacientes –aseguró Giménez-. Por esto, decidimos ampliar el horario de atención. Hasta el momento, el servicio tiene abiertas sus puertas desde las 7:30 y hasta las 12:30, ahora extenderemos el mismo hasta las 17 teniendo en cuenta que los tratamientos a veces demoran”.

La extensión horaria del hospital de día representa un desafío para el efector, con respecto a la reorganización del recurso humano (médicos, enfermeros, técnicos hemoterapistas). Por día se atienden unos 20 pacientes, en su mayoría provenientes el interior de la provincia, y pueden estar desde 30 minutos hasta 4 horas, dependiendo del tratamiento.

“Esto es un gran avance para el sistema sanitario de toda la provincia –aseguró Giménez-. Tenemos mucha demanda, no sólo de pacientes sin obra social, sino también de los mutualizados que acceden a este servicio”.

Procedimientos seguros y eficaces

El hospital de día, que tiene su ingreso por calle Pascual Palma, pertenece a la misma planta donde funciona la sala de Hemoterapia, Oncología, Laboratorio, Consultorio Externo y Farmacia. En esta última área, se preparan los medicamentos que precisan los pacientes para todos los tratamientos incluso de quimioterapia.

En la farmacia de reconstitución se preparan de forma especial las drogas oncológicas, a partir de una campana de flujo laminar –cabina de seguridad-, donde todo el espacio está esterilizado. Los farmacéuticos hacen la preparación de la droga en forma inmediata y en función de las prescripciones.

“Este es uno de los pocos lugares en la provincia donde funciona una farmacia de este tipo –afirmó el director-. Tenemos los mejores indicadores de atención en el hospital, y estamos demostrando estar a la vanguardia en la prestación de servicios”, señaló.

Nuevas medidas de ingreso para el hospital

Con el objeto de resguardar la seguridad de pacientes y personal del hospital, hubo un cambio en el horario de cierre. A partir de las 18 horas, sólo se podrá ingresar con Documento Nacional de Identidad (DNI), por el sector de Guardia, ubicado sobre calle Carbó, especificando el lugar a donde la persona se dirige.

Asimismo, desde el efector, comunicaron que se está armando una nueva red de videocámaras, para garantizar las medidas necesarias y registrar cualquier situación de inseguridad.

Relacionadas

Paraná:inauguraron las mejoras edilicias en la Municipalidad

Redacción

Día del Empleado de Comercio: quiénes trabajan y quiénes no

Redacción

Bahl invitó a visitar la feria Diseña Paraná que comienza hoy en la Sala Mayo

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat