Nacionales

Informe de coyuntura sobre el consumo de streaming: contenidos radiofónicos y de podcast durante la Pandemia COVID-19

El presente informe de coyuntura intenta resumir y diagnosticar la situación actual de las Radios Online Nativas (RON) y Producción de Contenidos Bajo Demanda (Podcast) en el contexto de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en el cual se encuentra la República Argentina.

Asimismo, el documento elaborado con la obtención de datos de los socios de la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO) y fuentes secundarias que a continuación se citan, revelan el incremento en el consumo de contenidos a través de las mencionadas plataformas.

El impacto del incremento del tráfico de datos disminuyó durante este periodo en las redes móviles, causado principalmente por la conexión de dispositivos móviles a la red de acceso de banda ancha fija. Este suceso es denominado offloading, es decir, derivar el tráfico de datos de la red móvil a la fija. De esta forma, el crecimiento del uso de datos móviles que hacen aquellos que no pueden hacer offloading se ve compensado por la baja de quienes sí pueden hacerlo. No obstante, conviene recordar que aproximadamente un 35% de los hogares argentinos aún no cuenta con conectividad de banda ancha en el hogar. (Fuente ENACOM)

De esta manera, si partimos de la base que el verdadero depredador de la capacidad de las redes es el video, en situación de cuarentena, con mucha gente “encerrada” y “aburrida” propensa a ver una serie, película u otros contenidos en video, todo hacía prever que se dispararía. Y fue lo que sucedió. El tráfico en general aumentó alrededor del 30%, acercándose a lo que hubiera crecido en un año en un escenario normal. Con una participación bien por encima del 50% en el tráfico general, resulta evidente que cualquier medida destinada a reducir el tráfico de video repercute mucho más en las redes que todas las demás medidas juntas. Afortunadamente, en estos días diversas plataformas de video (Netflix, YouTube, Facebook, Instagram) anunciaron medidas para reducir el tráfico generado por sus videos lo que, sin dudas, tuvo un efecto positivo.

Por estos motivos, para amplificar y detallar el consumo de contenidos online, desde CADERO incluimos en el presente informe sectorial los siguientes datos de referencia:

Mayor tasa de consumo por áreas de cobertura en el ecosistema de las RON geolocalizadas en polos urbanos: AMBA – GBA

La tasa promedio de descarga de programas radiofónicos por demanda y podcast registró en este periodo un incremento del 65%.

Los dispositivos más utilizados son el smartphone, en primer lugar, y la computadora personal (PC) en segunda instancia.

Además, las plataformas de mayor consumo en vivo para Radio en vivo es Radio Garden y para aquellos contenidos bajo demanda y podcast la plataforma líder es Spotify, seguida por los sitios web, redes sociales (RRSS) y aplicaciones nativas de las radios online.

Asimismo, la recabación de información por parte de las radios asociadas a CADERO permite visualizar que se registraron picos de actividades en los accesos web de las emisoras, traccionados por la actividad desde las redes sociales, destacándose Instagram y Facebook Live por sobre el resto.

A su vez, las radios asociadas registraron una mayor permanencia dentro de los sitios web y un alcance mayor dentro de Facebook/ Instagram.

De las radios asociadas que liberaron contenido exclusivo en las últimas dos semanas, estas reportaron un aumento en la tasa de interacción con sus contenidos del orden del 70%, mientras que las que difundieron contenido “enlatado” la interacción alcanzó un 33%, en ambos casos apalancados por la difusión e interacción mediante Redes Sociales. Tanto Directores como Productores de la cámara, coinciden en que el canal más “fuerte con sus emisoras” son las tecnologías como Whatsapp y Chats online.

El promedio de tiempo de escucha de los oyentes de RON varió de una hora y media en 2019 a dos horas y media en esta última quincena. Los contenidos bajo demanda registraron un aumento en su consumo del orden del 45% con respecto al mismo período del 2019, descargados desde distintas plataformas no sólo de streaming de audio sino también visual.

Vale mencionar que agregadores radiofónicos como Spreaker y Anchor, de uso común por parte de las RON y podcasters, incrementaron la subida de contenido de audio (45%) y la tasa de escucha por parte de los usuarios.

Entre las temáticas de contenidos más elegidos se destacan: entretenimiento (humor), educativos, (actualización profesional, podcasts instructivos,) deportivos y por último culturales.

Entre las consultas realizadas a Productores asociados a la Cámara, se estima que este crecimiento será sostenido al menos hasta la finalización de la cuarentena. Este comportamiento en el consumo se explicaría por la “mayor disponibilidad de tiempo para la escucha”, así como también una variada oferta de contenido “atemporal” y diferente al tratamiento periodístico que ofrecen los Medios Tradicionales. En este mismo sentido, se aclara que gran parte de las radios asociadas cuenta con producciones de contenido propias y esta singularidad favorece la “búsqueda de los consumidores por “picoteo” o “curiosos”.

El Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) por ejemplo, a raíz del COVID19 lanzó contenidos temáticos en los que se representó sonoramente los efectos de la cuarentena en todo el mundo. Incluso, diferentes productores de podcasts independientes que lanzaron contenido exclusivo de otras temáticas durante este mismo período, también corroboraron un aumento en la tasa de play/escucha.

Según Telecom, se registra un incremento de 22% del tráfico de voz móvil respecto a los niveles promedio previos al aislamiento. La cantidad de llamadas son similares a lo habitual, pero su duración es mayor, un 22% más. (Carrier & Asoc)

El uso del servicio de mensajería instantánea WhatsApp creció inicialmente 62%, con picos de 120% y su punto más alto de 180% durante el anuncio presidencial. (Fuente Telecom)

La mayor práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de videoconferencia en un orden del 230%. La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las redes privadas virtuales (VPN) al 35%. En el caso de Skype, en el tercer día de la cuarentena creció en 650% y Webex y Zoom son las que más crecieron: 430%. (Fuente Telecom)

En series y películas y otros consumos por streaming (como por ejemplo las Radios Online, Flow, Netflix o YouTube, entre otros), el comportamiento fue similar al de un fin de semana de lluvia, con un crecimiento del 20%.

Hasta el 27 de marzo de 2020 los valores de tráfico de la red móvil y fija fueron similares al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8% para los servicios móviles y de una variación de +27% para los consumos de datos fijos.(Fuente Telecom)

En el caso de la red fija, el aumento del tráfico fue del 38%. En el caso de la red móvil, el aumento del tráfico de datos fue del 14% y el de voz un 6%. En otras palabras, a pesar de que están cambiando los hábitos, los crecimientos no impiden que las redes respondan bien. De todos modos, el monitoreo es constante, ya que hay consenso entre operadores sobre que el tráfico puede crecer.(Fuente Claro)

Hubo un aumento general del tráfico en todas sus variables: en los valores picos de uso, de las bandas de uso para ciertas aplicaciones y, lógicamente, en los volúmenes totales de tráfico. El crecimiento del tráfico total resultó ser de un 33% y en los valores picos fue del 21%. (Fuente iPlan)

Estos se dan fundamentalmente por el uso de Netflix, Google y los contenidos brindados por Facebook y sus empresas. Respecto de un fin de semana estándar, el tráfico de Netflix aumentó un 14% y respecto de día de semana estándar un 48%.(Fuente iPlan)

Google (YouTube) en creció un 28%. Facebook, Instagram y Whatsapp, un 32%. La descarga de juegos desde play stores creció un 31%.(Fuente iPlan)

Lo positivo es que estos aumentos no están afectando los servicios y no se vislumbran inconvenientes aún cuando se produjeran nuevos aumentos de consumos en los próximos días. El consumo de Internet ya ha subido en promedio un 25% , pero aún la curva de uso sigue el mismo patrón de campana de Gauss, con los picos de Consumo nocturnos. La actividad hogareña por ahora no modifica la práctica de uso diario Según Ariel Grayzer el estado de la red de internet , sigue muy estable y continua con su operación normal dentro del uso responsable.

Vale mencionar, además, que desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se realizó un acuerdo con ARSAT y las principales compañías prestadoras de servicio de internet para trabajar en conjunto y asegurar la conectividad frente a los posibles incrementos del tráfico de datos durante el periodo de cuarentena.

Por último, adherimos al uso responsable y recordamos que las producciones de las Radios Online Nativas asociadas tienen sus contenidos disponibles para escucharse por demanda.

Relacionadas

Milei declaró «zona militar» al predio de una fábrica de armas de Santa Fe

Redacción

Milei anunció que hubo 0,2% de superávit fiscal en el primer trimestre del año

Redacción

El Gobierno impondrá el protocolo antipiquete en la marcha universitaria

Redacción