El jefe comunal acudió al comienzo de colocación del caño maestro de 400 milímetros. La obra significa una inversión millonaria y es la más importante desde la realización del colector noreste hace 14 años. «Va a significar un beneficio a futuro para la urbanización de toda esta zona», resaltó el Presidente Municipal.
El intendente Sergio Varisco observó esta mañana el inicio de obras referido al colector cloacal sureste. El jefe comunal la calificó de «una obra histórica, ya que hacía muchos años, desde el colector noreste que se realizó hace 14 años, que no se hace una inversión de esta magnitud en materia de servicios cloacales, por un monto de 150 millones de pesos, que va a beneficiar en el futuro a la urbanización de toda esta zona».
Varisco acudió a calle Martínez (ex 777) entre Tibiletti y Miguel David. El jefe comunal precisó que la obra «abarca un sector comprendido por Miguel David, a la altura de Johnson Acero en Almafuerte y de acá a Zanni, toda la ciudadanía va a tener cloacas y se va terminar con los pozos ciegos. Lo que estamos viendo es el caño maestro de 400 milímetros, que es el colector madre. En este momento comienza la obra, la colocación del colector y la construcción de una planta de tratamiento, pero después se complementa con todas la redes subsidiarias que van a conectar a cada casa. Les pedimos paciencia a los vecinos porque se trata de una obra grande cuyo plazo de ejecución será de alrededor de un año, pero se va a ir avanzando en las conexiones domiciliarias, lo que implica la conexión para muchos barrios».
Varisco precisó que «hay una proyección para que 22.000 vecinos se beneficien y permitir el desarrollo urbano de la zona porque a los promotores inmobiliarios se les facilita la venta cuando tiene un servicio como las cloacas. Los loteos pasan a tener un servicio esencial, terminando con el pozo ciego, terminar con un montón de dificultades y diría que desde que se terminó el colector noreste pasa a ser la obra más importante en este aspecto. También participa el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento ), que impulsó una licitación de la que participaron muchas empresas y eso nos permitió abaratar costos y hoy estamos muy contentos que haya comenzado».
Por su parte el ingeniero José Borghello, director de Obras Sanitarias, especificó que los beneficios que tendrán los vecinos «es darle la respuesta a los pozos negros y que con esta obra nos permite desactivarlos automáticamente a alrededor de 2000 viviendas en estas nueve vecinales y con un potencial de 2.000 más, con lo cual estamos llevando soluciones a 20.000 habitantes. Con esto Paraná pasa a ser una de las ciudades capitales de las de mayor cobertura de cloacas alcanzando el 80%».
Finalmente Borghello indicó que el municipio «entregará la obra con las conexiones domiciliarias a un metro de la línea municipal y luego cada vecino deberá ir conectándose con su obrero matriculado o sanitarista, que deberá presentar la documentación que corresponde y en esto vamos a ser inflexibles asesorando a los vecinos y los matriculados porque no queremos que pase lo que sucedió en otras gestiones donde ha habido trabajos que empalman los desagües pluviales a las cloacas».
Asistieron al comienzo de obra, el titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni; los secretarios de Función Pública y Modernización, Ana Sione; de Legal y Técnica, Walter Rolandelli; el fiscal de Estado, Francisco Avero; la secretaria de Presidencia Municipal, Lucía Varisco y representantes de la empresa adjudicataria de la obras, Ingeniero Quaranta SA.
La obra del colector de la cuenca sureste es fruto de la Licitación Pública Nacional Nº 13/17 y Licitación Pública Municipal 96/2017 y que consiste en obras básicas, colectores, estación elevadora de líquidos cloacales, impulsiones y red subsidiaria de líquidos cloacales. Fueron seis las empresas que ofertaron en el proceso, para una obra que cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos.