Nacionales

La agenda de Mauricio Macri en el G20: reuniones con Theresa May y Emmanuel Macron, un recital con Shakira y un acto en la Fragata Libertad

Con la expectativa de avanzar en negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, la Argentina iniciará esta semana su participación en la cumbre mundial del Grupo de los 20 (G20) en Hamburgo, Alemania. El presidente Mauricio Macri viajará este miércoles a Europa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otras autoridades.

Macri viajará en el vuelo LH 511 de la aerolínea Lufthansa, que partirá a las 17.15 desde Ezeiza, y llegará a Hamburgo el jueves al mediodía, tras una escala en Frankfurt. Además de los funcionarios, acompañará al primer mandatario la primera dama Juliana Awada.

En tanto, el Jefe de Gabinete del ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, llegó a Hamburgo el lunes y ayer se reunió con sus pares de Estados Unidos, Alemania y China.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, presidirá la cumbre del G20

La agenda que prepararon en la Casa Rosada incluye audiencias bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; el de India, Narendra Modi. Macri también se reunirá con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Por su parte, Dujovne se entrevistará con los ministros de Italia, Pier Carlo Padoa y de Canadá, Bill Morneau.

La cumbre de presidentes del G20, que se realiza en Alemania dado que ese país ejerce la presidencia pro-tempore del organismo internacional, comenzará el viernes por la mañana y cerrará el sábado a las 17:00, cuando se difundirá una declaración conjunta.

El evento se realizará en medio de una ola de protestas de organizaciones sociales, políticas y ambientales, que se movilizan por las calles de Hamburgo en contra de la reciente salida de los Estados Unidos del Acuerdo por el Clima de París.

La organizada en Hamburgo será el último gran acto con Alemania a cargo del G20, ya que a partir del 1° de diciembre, la presidencia del organismo recaerá en Argentina, por lo que el Gobierno tendrá a su cargo la realización de la cumbre en Buenos Aires en 2018.

La agenda completa de Macri

El Presidente partirá este miércoles a las 17.15 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y su llegada a Hamburgo está prevista para el jueves a las 13.05 hora local (8.05 hora argentina), previa escala en Frankfurt.

Ese mismo jueves, Macri participará del festival de música Global Citizen, que tendrá a figuras como Shakira, Coldplay y Pharrell Williams. La organización Global Citizen lucha contra la desigualdad y la pobreza en todo el mundo, y organiza este festival para concientizar sobre la importancia de la educación para terminar con el hambre en el mundo.

El viernes, Macri asistirá al Predio Ferial de Hamburgo, donde se realizarán las distintas reuniones y sesiones de la cumbre del G20. Luego de la ceremonia oficial de bienvenida, el mandatario participará de una reunión de Jefes de Estado de los países miembros, en la que los líderes debatirán sobre la lucha contra el terrorismo. Más tarde participará de la primera sesión plenaria de la cumbre en la que se debatirá sobre Crecimiento Global y Comercio; y después asistirá a la segunda sesión plenaria en la que se discutirá sobre Desarrollo Sostenible-Clima y Energía. Por la noche, tras una comida oficial ofrecida por la canciller de Alemania, Angela Merkel a los Jefes de Estado, Macri mantendrá una reunión en el hotel Mövenpick Hamburg, desde las 22.30 hora local (17.30 hora argentina), con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El sábado a las 10 hora local (5 de Argentina), Macri se reunirá en el Predio Ferial de Hamburgo con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Esa misma mañana mantendrá audiencias con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, a las 9.30 (14.30 de Alemania), y con el primer ministro de la India, Narendra Modi, a las 11 (15 de Alemania). Luego de esos encuentros, Macri asistirá a la tercera sesión plenaria de la cumbre, que tiene como eje el tema de la Asociación con África. Después, participará de la cuarta sesión, en la que se discutirá sobre Digitalización, Empleo y Políticas de Igualdad de Género.

El domingo 9 de julio, antes regresar a Buenos Aires, el Presidente irá al puerto de Hamburgo para encabezar a bordo de la Fragata Libertad la ceremonia de conmemoración del 201° aniversario de la Declaración de la Independencia. El buque escuela de la Armada Argentina llegará a Hamburgo en el marco de su viaje anual de instrucción, que arrancó en Buenos Aires el pasado 25 de marzo, y que lo llevó a recorrer distintos puertos europeos desde entonces. El acto será a las 8.30 hora local (3.30 hora argentina).

Relacionadas

Una patota del gremio de Camioneros entró por la fuerza a una empresa y atacó al dueño

Redacción

PreViaje 3: un millón de turistas y un impacto económico superior a los $35.000 millones

Redacción

Alberto Fernández declaró feriado nacional este viernes tras el ataque a Cristina Kirchner

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat