El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se sumará con diferentes propuestas virtuales al Mes de la Inclusión. La iniciativa tiene como objetivo promover y concientizar respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Este año, debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de cuidar a las personas con discapacidad, en la provincia se impulsará el uso de las redes sociales para remarcar la importancia de esta celebración que se replicará durante octubre en diferentes partes del país.
Por esa razón, desde el Instituto Provincial de Discapacidad se difundirán mensajes bajo el hashtag #MesDeLaInclusión, invitando a organizaciones, familiares, funcionarios y personas con discapacidad a que se sumen a la propuesta en sus redes sociales.
A su vez, se ofrecerán una serie de actividades para concientizar a la comunidad sobre el valor de la convivencia con personas con discapacidad.
Las actividades del Mes de la Inclusión tienen lugar en el marco de las políticas de inclusión que se desarrollan en la provincia, siguiendo los lineamientos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como así también las leyes nacionales Nº 26.378, Nº 27.044 y la ley provincial Nº 9.891.
Medidas de atención y cuidado
Para cuidar a las personas con discapacidad y evitar desplazamientos que puedan poner en riesgo su salud, desde el Iprodi se establecieron pautas de trabajo desde el inicio de la emergencia sanitaria que buscan garantizar el aislamiento y cuidado, tanto en el trabajo de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad y la Junta Categorizadora como en la atención. Del mismo modo, se establecieron líneas de contacto por Whatsapp para consultas y asesoría legal y acompañamiento a través de las redes sociales, como así también el servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) para casos sospechosos de Covid-19 dirigido a la comunidad Sorda.
Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, por otro lado, se estableció un programa de atención telefónica a jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad de la provincia que requieran contención y acompañamiento psicológico, en una iniciativa que busca aportar herramientas de acompañamiento y contención. Se trata de la Red Cerca, a la cual se sumaron referentes de diversos municipios de la provincia que buscan reforzar el acompañamiento a las personas con discapacidad.
(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)