A raíz de las intensas precipitaciones y tormentas registradas, se produjeron inconvenientes de servicio en diversos puntos de la provincia, particularmente en zonas rurales de los departamentos Uruguay, Gualeguay y Villaguay.
De acuerdo a un comunicado enviado a Elonce.com, desde Enersa, la acción de la tormenta, con lluvias que oscilaron entre los 30 y los 70 milímetros y fuertes ráfagas de viento, provocó voladuras de techos, cortes de cables conductores y caída de árboles sobre líneas eléctricas. Algunas de las localidades más afectadas fueron Líbaros, Las Moscas, San Gregorio, Domínguez, San Marcial, y zona Parque Industrial de Concepción el Uruguay.
Asimismo se indicó que las cuadrillas de la distribuidora se encuentran trabajando incluso a pesar de las inclemencias del tiempo. A las 12 de este sábado, el suministro se fue normalizando paulatinamente. La zona más crítica es la de Líbaros, donde los operarios continúan realizando maniobras y reparaciones para poder restituir el suministro en tiempo y forma.
«Ante este tipo de situaciones, ENERSA refuerza el número de cuadrillas para poder solucionar los inconvenientes con la mayor celeridad posible. No obstante ello, pueden producirse demoras debido a la intensidad de las lluvias y a las condiciones del suelo. Los caminos anegados dificultan el ingreso de los vehículos, especialmente en zonas rurales», indicaron desde la empresa.
«Cuando ocurren estos fenómenos climáticos, y para evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico y priorizar la seguridad de los usuarios, siempre se procede a sacar de servicio las zonas afectadas hasta que las condiciones vuelvan a ser óptimas para su reposición», aclararon.
Recomendaciones a tener en cuenta
La empresa emitió recomendaciones para personas que se encuentran en un inmueble inundado:
«Desconecte, si es posible, el interruptor del tablero principal del inmueble».
«Evite que las personas circulen dentro del inmueble si no se cumplió el primer paso».
«Utilice botas de goma o calzado de suela aislante».
«En caso de necesitar ingresar al domicilio, desconecte el interruptor del tablero principal, siempre que el nivel de agua lo permita».
«Al proceder a la desconexión, evite al máximo el contacto con el agua y, si es posible, párese sobre materiales aislantes. (Ej.: silla plástica o de madera)».
«Si el agua alcanzó en algún momento el tablero principal, o si hay agua en el inmueble y aún no ha sido posible la desconexión, solicite a ENERSA que verifique la ausencia de tensión».
En caso de que el agua se haya retirado:
«Nadie debe tocar artefacto alguno, ni el entorno de bocas de tomacorrientes o interruptores, hasta tanto se efectúe la desconexión y se proceda a verificar si el nivel de aislación es suficiente y efectuar los reemplazos que se consideren necesarios».
«Antes de volver a dar tensión desde el tablero principal, desconecte todos los artefactos y aparatos eléctricos del hogar».
«Haga revisar los aparatos que hayan sido alcanzados por el agua por un técnico matriculado y manténgalos desconectados hasta que se haya verificado su correcto funcionamiento y nivel de aislación».
«Tome los recaudos necesarios. No arriesgue su vida ni sus bienes personales».
«En situaciones como esta, ENERSA recomienda extremar las precauciones a la hora de movilizarse por la vía pública y evitar tomar contacto con postes de luz y árboles».
Finalmente, ENERSA recordó a sus usuarios que, para todo tipo de reclamos o inconvenientes, pueden llamar sin cargo al Servicio de Atención Telefónica Integral (S.A.T.I.), 0-800-777-0080, las 24 horas, todos los días del año. Para trámites comerciales, pueden comunicarse durante días hábiles, de 07:00 a 18:00 hs.