Mundo

La Unión Europea eliminó las restricciones de ingreso para argentinos con o sin vacunas contra el coronavirus

Incluyó a nuestro país en una “lista blanca” junto a Colombia, Perú y Namibia. Ahora, cada país deberá reglamentar la medida. Advirtieron que si las pautas sanitarias empeoran, se volverá a restringir.

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que los argentinos puedan ingresar al territorio estando o no vacunados contra el coronavirus. En ese sentido, también se libera el ingreso para quienes se hayan aplicado una o dos dosis de Sputnik V, pese a que todavía no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Consejo europeo anunció una nueva recomendación por la que Argentina, Colombia, Perú y Namibia entren a la lista de paises considerados “seguros” para visitar ese territorio. Esto se relaciona con que el nivel de inmunización contra el COVID-19 es alto y los contagios y muertes están bajando. De todas maneras, advirtieron que si las pautas sanitarias empeoran el país saldrá de la lista.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas 28 personas murieron y 1589 se contagiaron. En total se registran, desde el inicio de la pandemia 115.916 muertes y 5.286.074 casos positivos. En cuanto a la vacunación, un 74% de los habitantes cuentan con primera dosis y un 57%, con esquema completo.

Las recomendaciones de la Unión Europea se traducen en muy buenas noticias para los miles de argentinos que viajan periódicamente a Europa, principalmente a España, y que no cuentan con pasaportes diplomáticos ni con invitaciones oficiales que le permitieran eludir las exigencias migratorias europeas. Con las nuevas medidas, les exigirán un PCR negativo de 72 horas previas y no tendrán que realizar cuarentena.

¿Podrán entrar a Europa los argentinos inmunizados con Sputnik V?
Otro de los puntos que mantenían preocupados a los ciudadanos que pretendían viajar a un país europeo es que ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni la OMS aprobó la vacuna rusa, una de las más aplicadas. El universo de vacunados con Sputnik V en la Argentina alcanza a 11.3 millones de personas con una sola dosis y a 8,3 millones con los dos componentes. Sin embargo, con esta flexibilización, ya no representaría un impedimento.

La ministra Carla Vizzotti había dicho esta semana que “se trabajaba” con Rusia y la OMS para que más paises aceptaran la dosis rusa.

Cuáles son las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS
Hasta el momento están aprobadas por la OMS las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

La Sinopharm, vacuna china que se aplica en el país, está aprobada por la OMS pero no por la agencia europea. Pero ahora, con la nueva recomendación, para los argentinos dejaría de tener importancia.

Relacionadas

Ómicron enciende las alarmas sanitarias y amenaza la recuperación económica

Redacción

Video: sacaron del cajón el cadáver de su amigo para darle una última vuelta en moto

Redacción

La OMS advierte que Ómicron plantea «un riesgo muy elevado»

Redacción
WhatsApp chat