Mundo

Los incendios que asolan a Ucrania están muy cerca de la planta nuclear de Chernobyl

Escuchar este Artículo

Las llamas se encuentran a dos kilómetros de la central y de los depósitos más peligrosos de residuos radiactivos. El fuego arde desde hace varios días.

Este lunes, uno de los trabajadores turísticos de la Zona de Exclusión de la central nuclear abandonada de Chernobyl, en Ucrania, informó desde sus redes sociales que los incendios que azotan al país del este de Europa desde hace días están a “menos de 2 kilómetros” del sitio donde se encuentran los depósitos radiactivos más peligrosos.

Yaroslav Yemelianenko realizó una publicación en su Facebook personal en la que denuncia: “La situación es crítica. El área está en llamas. Las autoridades locales informan que todo está bajo control, pero de hecho, el incendio se está apoderando rápidamente de nuevos territorios. Hay dos opciones: el gobierno no sabe la situación real, o eligió una política de silencio, como lo hizo el poder soviético en el año 86. Ahora el incendio llegó a Pripyat y se encuentra a dos kilómetros de la instalación de almacenamiento de desechos radiactivos Pidlisnyy, que alberga los desechos de radiación más activos de toda la zona de Chérnobyl y de la propia central nuclear”.

Una de las fotografías subidas por Yemelianenko. (Facebook)

La organización Greenpeace concuerda con que los incendios son mucho mayores a los que el gobierno ucraniano admite.
Según una ONG rusa, existen dos grandes focos: uno de 34 mil hectáreas y otro de 12 mil. Éste último sería el más cercano a la planta nuclear abandonada.

Yemelianenko también se refirió a este asunto: “Vayan a las páginas del Gabinete de Ministros, SES o a las instituciones estatales especializadas: todo está bajo control y todo es normal. Se quema allí, se quema aquí, pero está controlado. Además, no se permiten voluntarios y periodistas en el sitio. ¡No está controlado! Díganle a la gente lo que realmente está pasando con el fuego.

Relacionadas

Rusia se declara en “estado de alerta” por drones que bombardearon Crimea

Redacción

La protesta de los brazaletes que buscará hacer visible el descontento de los futbolistas en el Mundial de Qatar

Redacción

Dos aviones chocaron durante un show aéreo en Dallas

Redacción
Click to Hide Advanced Floating Content
Click to Hide Advanced Floating Content
WhatsApp chat