Nacionales

Los infectólogos advierten por un posible rebrote de contagios y alertan sobre el ‘caso Boston’

La mayoría de los especialistas se mostró de acuerdo con la no obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, pero cuestionó el regreso de los eventos masivos, los boliches y el no aislamiento de turistas que ingresen al país.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció hoy una serie de medidas sanitarias a partir del mejoramiento de la situación epidemiológica en la Argentina. Acompañada por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, comunicó que dejará de ser obligatorio el uso del tapaboca al aire libre, confirmó la vuelta de los boliches y eventos masivos para vacunados, y la autorización del ingreso a extranjeros. Pero ¿qué opinan algunos infectólogos sobre este ablandamiento de las restricciones? ¿Son estas medidas riesgosas para la población y podrían ocasionar un posible rebrote en el país?

Con Bienestar habló al respecto con cuatro infectólogos que dieron su parecer sobre las medidas anunciadas y bajo un criterio meramente médico. La infectóloga Elena Obieta (M.N. 76.451) se mostró preocupada: “No debemos olvidarnos que tenemos nuevas variantes, como la Delta, que es de preocupación y que puede instalarse, independientemente del esquema completo de vacunación de la población. Ya ha habido rebrotes en todo el mundo, en países con altos índices de inmunización, pero donde también se registraron importantes aumentos de casos de covid tras el relajamiento social. No es que uno quiera ser pesimista, pero queremos poder seguir sosteniendo esta alegría epidemiológica”.

Para la especialista, esta pandemia “no se acabó” y eso supone seguir siendo cuidadosos: “Si se hubiera acabado, tendríamos 0 casos. Jujuy es un claro ejemplo de lo que puede pasar: estuvieron cien días sin nuevos casos y de golpe, cuando todo iba a volver a la normalidad, surgieron nuevos contagios. Que esto no nos agarre desprevenidos. Tenemos que seguir con el barbijo puesto en lugares cerrados y mantener la distancia si sabemos que estuvimos expuestos. Si una persona tiene síntomas o sabe que fue contacto estrecho de un infectado, debe quedarse aislada sí o sí porque si no, no vamos a terminar más con esta pandemia”, advirtió.

Para concientizar sobre las posibles consecuencias de estas medidas, Obieta recordó lo que sucedió en Boston (una reunión social de 175 personas provocó 330 mil contagios covid) -con más de un 70% de la población con el esquema completo de vacunación-, donde tuvieron un rebrote de contagios con la variante Delta. “Las vacunas han demostrado su eficacia para prevenir los cuadros graves de la enfermedad por SARS-CoV-2, como muerte e internaciones, pero no para frenar los contagios”, argumentó.

Para la infectóloga, algunas medidas son “polémicas” y argumentó: “Otros países con esquemas de vacunación completos -muchos más avanzados que el nuestro- tuvieron que volver atrás con las medidas por los rebrotes. Si bien la baja de casos es visible (lo vemos en los hospitales) no me parece el momento acertado para anunciar estas medidas. Los testeos a nivel nacional se tienen que informar porque son parte del boletín epidemiológico, pero no se están informando, es la realidad. Estos anuncios pueden dar la sensación de una falsa seguridad en la gente y eso puede ser peligroso. Además, por un lado, van a pedir el esquema completo de vacunación para ingresar a los boliches y por otro, habilitan los viajes de egresados cuando la mayoría de los adolescentes de 17 años no tienen las dos dosis aplicadas

Relacionadas

Covid: subieron los contagios por segunda semana consecutiva

Redacción

Cumbre en Olivos por el control de precios y la campaña electoral: Alberto Fernández recibe a funcionarios e intendentes del Gran Buenos Aires

Redacción

El calendario escolar 2022 tendrá un mínimo de 190 días: los detalles

Redacción
WhatsApp chat