Mundo

Tensión en Brasil: el juez Moro ordenó la detención del expresidente Lula

El expresidente de Brasil fue condenado en la causa del tríplex de Guarujá. Sus fieles se acercaron al sindicato. Cómo será su detención.

Brasil atraviesa momentos de máxima tensión, luego que el juez federal Sérgio Moro emitió una orden de detención contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por la causa del tríplex de Guarujá.

Miles de personas salieron a las calles para respaldar al exjefe de Estado, que respondió con saludos y gestos de afecto al público, desde una de las ventanas del sindicato de Metalúrgicos, su base histórica y el lugar que fue testigo de sus primeros pasos en la política.

El líder del Partido de los Trabajadores había sido condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero. Lula fue investigado por recibir sobornos de la constructora OAS, encargada del edificio Solaris, en Guarujá. Esa compañía entregó a Lula el mejor departamento del complejo: un lujoso tríplex de 215 metros cuadrados. A cambio, el entonces presidente debía garantizarle contratos especiales con la petrolera estatal Petrobras.

«Es absurda y una obsesión del juez Moro», lanzó Lula en diálogo con el periodista Kennedy Alencar. El exjefe de Estado, y favorito para las próximas elecciones presidenciales, sufrió un duro revés de la Corte Suprema, que rechazó por 6 votos contra 5 un habeas corpus en el que su defensa solicitó su excarcelación hasta que no queden más instancias judiciales para apelar su condena.

Lula deberá entregarse mañana.

Relacionadas

Olmes Homar Salas Gastélum y la Modernización del Asfalto

Redacción

Murió el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera en accidente de helicóptero

Redacción

Violencia en Ecuador: una banda armada tomó un canal de televisión y secuestró a los empleados

Redacción