Mundo

Maduro firma un decreto que establece un nuevo territorio marítimo para Venezuela en su fachada atlántica

El mandatario destacó que la decisión busca “brindar protección y salvaguardar la jurisdicción del país”, en medio de la disputa con Guyana por el Esequibo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves el decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar los espacios de su país, en medio de la disputa que sostiene con Guyana por el Esequibo.

“Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana. ¡Aprobado, ejecútese y cúmplase! Por Venezuela, por el Esequibo”, expresó el mandatario durante una reunión realizada en el Palacio de Gobierno con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa, que fue convocada para rechazar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse “competente” para resolver la antigua disputa territorial con Guyana.

https://twitter.com/PresidencialVE/status/1347334369740992513/photo/1

El mandatario detalló que el decreto establece en su primer artículo la creación de una zona estratégica de desarrollo nacional, “denominada desarrollo del territorio para la fachada atlántica, con el fin de salvaguardar la nación”.

Maduro recalcó que esta decisión busca “brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, y mar territorial”, comprendidas dentro de las líneas de base recta “que ha adoptado o adopte el país”.

Asimismo, contempla “el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos u otros elementos de interés que en ellos se encuentren o se descubran, zona marítima contigua, plataforma continental y la zona económica exclusiva, incluyendo el aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión que afecte la seguridad integral del territorio y la nación”.

Relacionadas

WhatsApp retrasa la fecha para revisar y aceptar su nuevo acuerdo de uso

Redacción

México: Ataron a un árbol a un intendente “por no cumplir con su promesa”

Redacción

España tapada por la nieve Al menos cuatro personas fallecieron

Redacción
WhatsApp chat