Mundo

Más argentinos viajan a Miami para aplicarse la vacuna contra el coronavirus: por qué advierten que es una burbuja a punto de explotar

Ana Rosenfeld y Yanina Latorre fueron las primeras en contar en primera persona sus experiencias y crecieron las consultas para imitarlas. Qué sucede en realidad y qué dice el Consulado.

En Estados Unidos la campaña de vacunación comenzó en diciembre, En medio del aumento de casos de coronavirus en todo el país, crece también la urgencia por conseguir vacunas contra la enfermedad. En la carrera por la inmunización, Miami se presenta tentadora: Ana Rosenfeld y Yanina Latorre contaron sus experiencias: allá las Pfizer y Moderna se consiguen gratis hasta para los turistas. La noticia corrió como pólvora y se dispararon las consultas de argentinos para ir a aplicárselas en las islas. Así lo dejaron trascender desde el Consulado argentino en Miami, consultado por TN.com.ar, pero aclararon que “es sólo para residentes”. Eso en realidad es en “teoría” porque en la práctica ya hay argentinos y turistas de Venezuela y Colombia que se la aplicaron.

En diciembre el gobierno estadounidense lanzó la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19: primero estuvo disponible la desarrollada por Pfizer y BioNTech, y luego se sumó la del laboratorio Moderna. En primera instancia, la recibieron solo personal esencial y ciudadanos mayores de 75 años.

Una de las pocas directivas comunes que estableció la administración del ahora presidente saliente Donald Trump es que las dosis son gratuitas, pero cada Estado tiene la potestad de distribuir y organizar el proceso de la forma que considere. En ese sentido, desde el 1° de enero, en Florida se informó que los mayores de 65 años, contaban con el aval para darse la inyección.

La novedad, que introdujo en la agenda mediática Yanina Latorre -al comentar que había conseguido turno para su madre-, es que no se exige residencia en la ciudad, sino que cualquiera que consiga turno, puede acceder. De manera casi simultánea la abogada Ana Rosenfeld confirmó que su hija, que vive en Miami, había conseguido inscribir a ella y a su marido (de 65 y 66 años, respectivamente).

Sin embargo, los requisitos y condiciones no aparecen tan claras. Desde la teoría, las autoridades indican que solo se vacunan residentes. “Hay una gran confusión y desorden. Los primeros turnos se agotaron muy rápido: 12 mil en tan solo dos horas. Cada vez que ingreso a los sitios para solicitar fecha, ya no quedan disponibles, entonces no puedo acceder a ver cuáles son los requisitos reales que exigen”, detalló Álvarez.

Pese a esto, de acuerdo con las consultas realizadas, la consigna varía de acuerdo con el centro de vacunación. “En algunos casos piden el número de Seguro Social, que solo lo tienen residentes y ciudadanos. Es imposible que pueda inscribirse un turista salvo que lo haga con el número de otra persona”, comentó. “Pero en el Hospital Jackson, por ejemplo, sí me dijeron que es posible que se consiga turno porque solo se pide una dirección física, un domicilio en el condado de Miami. Entonces supuestamente al momento de la aplicación deberían controlar eso, pero en la práctica no lo hacen”, remarcó.

Relacionadas

Horror en Brasil: una mujer fue con su tío fallecido al banco para cobrar un préstamo

Redacción

En silla de ruedas, el Papa Francisco lavó los pies de 12 presas

Redacción

AUMENTÓ LA INDIGENCIA EN LA INFANCIA: CADA VEZ MÁS CHICAS Y CHICOS VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA

Redacción