Nacionales

Milei anunció cinco medidas para reforzar el reclamo argentino por Malvinas

En cadena nacional, el Presidente presentó una serie de medidas vinculadas con la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas. El Gobierno buscará endurecer las sanciones por la explotación de hidrocarburos, impulsará cambios legislativos y destinará más recursos a Defensa.

El presidente Javier Milei anunció cinco medidas destinadas a reforzar la estrategia argentina respecto de las Islas Malvinas, con especial énfasis en la explotación de los recursos naturales del Atlántico Sur.

Durante la cadena nacional, Milei cuestionó el avance del proyecto Sea Lion, destinado a la explotación petrolera en el área de las islas, y sostuvo que el país debe utilizar herramientas diplomáticas, económicas, judiciales y legales para defender sus intereses.

Cuáles son los cinco anuncios

1. Sanciones vinculadas con la explotación petrolera

El Presidente anunció que firmará un decreto reglamentario para acelerar las actuaciones ante incumplimientos relacionados con actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina.

Los organismos estatales deberán enviar a Cancillería información sobre posibles incumplimientos para impulsar las sanciones correspondientes. También se incorporarán declaraciones juradas en determinados trámites hidrocarburíferos y en el RIGI.

2. Cambios en la Ley 26.659

El Gobierno impulsará una modificación de la legislación vigente para endurecer las sanciones y ampliar su alcance sobre quienes participen de actividades de exploración o explotación de hidrocarburos sin autorización argentina.

3. Ley de Defensa de la Soberanía Nacional

Milei anticipó el envío al Congreso de un proyecto que contempla la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, además de establecer mecanismos para la protección de infraestructuras críticas y un marco de protección aeroespacial y marítima.

4. Más recursos para Defensa

El Gobierno ampliará los recursos destinados al Ministerio de Defensa para avanzar en la construcción de una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego, con el objetivo de fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur y las capacidades logísticas y de telecomunicaciones.

5. Una estrategia nacional de largo plazo

El último punto contempla articular las áreas de Defensa, Seguridad, Inteligencia, Cancillería y Economía, incorporando a la estrategia de soberanía la protección de los recursos naturales, la infraestructura y otros sectores considerados estratégicos.

Al finalizar, Milei remarcó que la cuestión debe trascender a las distintas administraciones: “Malvinas no pertenece a un gobierno ni a un partido político. Es una causa nacional”.

Relacionadas

Universidades: fracasó la paritaria y habrá paro docente este miércoles

Redacción

Prefectura cambió las reglas para embarcaciones y eliminó una prohibición automática para navegar

Redacción

El Papa León XIV visitará Argentina en noviembre: estará en Buenos Aires, Córdoba y Luján

Redacción