El encuentro será clave para conocer si el Gobierno dará ahora un aumento salarial a los docentes de modo que el salario no pierda frente a la inflación o aguardará el índice inflacionario del primer semestre.
Autoridades del gobierno entrerriano se reunirán hoy, a las 12, en la Secretaría de Trabajo, por segunda vez con los sindicatos docentes en el marco de la mesa paritaria salarial. La primera vez fue el 24 de mayo; ahora, el encuentro se dará luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer el índice inflacionario de mayo.
La inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2023 fue del 42,2%, y el aumento que recibieron los docentes en el acuerdo paritario de febrero último fue del 40%, en tres tramos. Con ese índice, el mínimo salarial docente en Entre Ríos se ubica en $142.069 para cargos de 4 horas y $165.915 para cargos de maestros de 5 horas, debido a la extensión horaria en primaria.
El acuerdo paritario salarial que firmaron los sindicatos docentes con el Gobierno en febrero último incluyó una recomposición del 40% en tres tramos: 8% con los salarios de febrero; 19% con los haberes de marzo; y un 13% con los de mayo, a percibir en los primeros días de junio.
El 24 de febrero de este año los gremios firmaron en la Secretaría de Trabajo el acta acuerdo con el Gobierno que estableció la recomposición salarial del 40% “a completar con los haberes de mayo de 2023, asegurando los mayores tramos porcentuales con los haberes de febrero y marzo de 2023, incrementos que se calcularán sobre los haberes de enero de 2023”.
“En caso de que la inflación acumulada supere estos porcentajes durante el primer semestre del año, convocatoria inmediata a la paritaria para garantizar que la pauta salarial se mantenga siempre por encima de dicho índice”, dice el acta acuerdo. Y fija la reapertura de la paritaria “en la segunda quincena de mayo de 2023 para analizar la evolución del salario y la inflación”.
La reunión de este miércoles será clave para conocer si el Gobierno dará ahora un aumento salarial a los docentes de modo que el salario no pierda frente a la inflación o aguardará el índice inflacionario del primer semestre.