Mundo

OMS recomendó aislamientos de 14 días para frenar la circulación del COVID

El organismo reiteró la necesidad de vacunar al 70% de la población que evitaría la aparición de nuevas variantes. Aseguró que aún no disponen de los suficientes datos “para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes”.

La Organización Mundial de la Salud remarcó la necesidad de inmunizar al 70% de la población mundial para evitar que se produzcan nuevas variantes de Coronavirus, y reiteró que un aislamiento de catorce días frenará la circulación del virus.
El epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU, Abdi Mahamud, alertó a los gobiernos por recortar los períodos de aislamiento y aseguró que aún no disponen de los suficientes datos “para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”.

Mahamud reveló que antes de Navidad y Año Nuevo al menos 128 países ya habían notificado casos de Ómicron, y advirtió que los países no podrán “acelerar” su escape de la pandemia mientras la variante Ómicron siga propagándose con la misma intensidad que Delta.
A su vez, presentó estudios que concluyen que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves, en comparación a otras variantes que afectaban los pulmones. “Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo”, dijo el epidemiólogo.

Aislamiento de dos semanas

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, detalló que el periodo de incubación del COVID suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.
Ante las posibles medidas que podrían tomar algunos países, como Estados Unidos, de reducir los períodos de aislamiento para los contagiados asintomáticos, Abdi Mahamud dijo que los líderes políticos deberían decidir en función de la intensidad de la pandemia en cada país.

Sin embargo, desde la OMS recomiendan mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos.
Por último, el epidemiólogo desestimó la posibilidad de que Flurona se convierta en un nuevo virus, ya que “son dos virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo”.

Relacionadas

Ómicron enciende las alarmas sanitarias y amenaza la recuperación económica

Redacción

Video: sacaron del cajón el cadáver de su amigo para darle una última vuelta en moto

Redacción

La OMS advierte que Ómicron plantea «un riesgo muy elevado»

Redacción
WhatsApp chat