Nacionales

Pfizer: el Gobierno confirmó que puso las regalías petroleras como garantía en el DNU que destraba la compra de vacunas

Así lo reveló la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que sin embargo aseguró que no se trata de los cánones que reciben las provincias hidrocarburíferas. Este detalle del DNU que modificó la ley de vacunas ya fue criticado por Juntos por el Cambio.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, reconoció este martes que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que apunta a destrabar la compra de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y otros laboratorios estadounidenses incluyó regalías petroleras como garantía, aunque aseguró que no se trata de la parte que perciben las provincias hidrocarburíferas.

Ese detalle del DNU fue advertido y criticado en las últimas horas por Juntos por el Cambio, frente a lo cual Ibarra explicó que “se elimina” de la ley “la protección con inmunidad soberana para las regalías adeudadas a la República Argentina”, pero que “estas regalías de ninguna manera incluyen a las de las provincias”.

Al presentarse ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso, la funcionaria nacional explicó que “hay un pedacito de regalías que cobra el Estado nacional, que es la liquidez que se puso”. Durante su exposición Ibarra estuvo acompañada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La redactora del DNU indicó que eso se hizo “por si no responde el fondo de reparación que se creó tuviera que hacerlo un proveedor y cuando se da vuelta tampoco paga el Estado”, y remarcó: “Todo esto no pasó ni siquiera con el default de 2001. No hay ningún bien provincial involucrado”.

En este sentido, la funcionaria nacional agregó: “Éste es un fondo donde el deudor es el Estado Nacional. Responde el Estado Nacional y al bien que se le quitó inmunidad soberana es a las regalías percibidas por el Estado Nacional, de ninguna manera involucra ninguna regalía que reciben las provincias autónomas por sus recursos naturales”.

Las alarmas por este tema sonaron en Juntos por el Cambio el lunes pasado, cuando el diputado radical Gustavo Menna advirtió que entre las modificaciones a la ley que realiza el DNU se incluyó la eliminación, en las excepciones a las cláusulas de indemnidad, de los “impuestos y/o regalías adeudadas” y “los derechos para recaudar impuestos y/o regalías”.

Por su parte, la ministra Vizzotti también defendió el decreto que modificó la ley de vacunas: “La importancia de contar con una norma actualizada del marco legal es poder avanzar en los contratos bilaterales con los laboratorios, la posibilidad de seguir ampliando ventanas en el mecanismo Covax y las posibilidades de donaciones que se han abierto”.

En esa línea, la titular de la cartera sanitaria agregó: “No alcanza solamente con el marco legal, regulatorio y con el plan estratégico, sino que a esto se le agrega la complejidad de la producción, el acceso, la inequidad a nivel mundial y de la información que se va recibiendo, en función de nuevos cambios”.

Al término del debate en la comisión y de la exposición de Ibarra junto a las mencionadas Vizzotti y Nicolini, el Frente de Todos consiguió las firmas para darle dictamen favorable al DNU, que quedó en condiciones de ser validado por el Congreso la semana próxima en el Senado o bien en la Cámara de Diputados.

 

Relacionadas

Fernández: “Funcionarios que son precandidatos deberán dejar sus cargos”

Redacción

Quedó habilitada la inscripción para la línea “Créditos Casa Propia”

Redacción

Argentina anuncia la firma de un contrato con Pfizer para adquirir 20 millones de dosis de vacunas

Redacción
WhatsApp chat