Nacionales

Quiénes son los nuevos ministros designados por Mauricio Macri

El Gobierno oficializó los reemplazos en Defensa, Educación y Plan Belgrano. Se eliminó Comunicaciones.

El Presidente dispuso una serie de cambios para reemplazar a los tres ministros que serán candidatos en las elecciones primarias de agosto. Los cargos en el Ministerio de Educación y el Plan Belgrano, organismo de jerarquía ministerial, serán ocupados por Alejandro Finocchiaro y Carlos Vignolo, que provienen respectivamente de las gobernaciones de la provincia de Buenos Aires y de Corrientes. Oscar Aguad dejará a partir del 14 de julio la titularidad del Ministerio de Comunicaciones para asumir en Defensa.

Finocchiaro reemplazará a Esteban Bullrich al frente del Palacio Pizzurno, la sede educativa ubicada en el número 935 de la calle homónima. El funcionario viene de ejercer el mismo rol que su predecesor en el gobierno de María Eugenia Vidal, donde debió gestionar la conflictiva paritaria docente que se prolongó por cuatro meses e incluyó 17 días de paros.

Antes de ejercer el cargo de ministro en el gobierno bonaerense, Finocchiaro era la «mano derecha» de Bullrich como secretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. Por lo tanto, cuenta con una vasta experiencia en este tipo de cargos ejecutivos.

De formación abogado, el funcionario acumula diversos estudios de posgrado: especialista en Educación de la Universidad de San Andrés (2001), luego máster en Educación, con calificación sobresaliente (2002) y doctor en Historia por la Universidad de Salvador (2004).

Finocchiaro siempre tuvo un perfil de negociador duro con los sindicatos docentes, y ese estilo se percibió este año en la provincia de Buenos Aires, luego de meses de confrontación con el titular del Suteba, Roberto Baradel, y el resto de los gremios provinciales de maestros.

La pulseada entre Vidal, Finocchiaro y los maestros terminó recientemente con la firma de un acuerdo salarial del 24% de aumento sobre los haberes más un 3% en materia de sumas por única vez, en concepto de recomposición del poder adquisitivo perdido en 2016.

Un recomendado de Colombi

Vignolo, en tanto, será la primera vez que asuma un ministerio de orden nacional. Recomendado por el gobernador de Corrientes y correligionario de la UCR, Ricardo Colombi hasta hoy se había desempeñado como secretario general de la Gobernación. Ejerció esa posición por ocho años y ahora pasará a la conducción del Plan Belgrano, el organismo encargado de planificar e impulsar las obras de infraestructura en el norte argentino.

Anteriormente, el «Mono» Vignolo fue intendente de la ciudad de Corrientes en el período 2005-2009 y ocupó el Ministerio de Educación local. Es uno de los candidatos para suceder en la gobernación a Ricardo Colombi, que tiene mandato hasta el 10 de diciembre.

El «Mono», señalan medios locales, sumó muchos puntos tras ser jefe de campaña de Eduardo Tassano, que recientemente ganó las elecciones en la capital correntina, en un resultado que el gobierno de Mauricio Macri buscó nacionalizar.

Vignolo está casado y tiene 3 hijos.

 

De Telecomunicaciones a Defensa

Oscar Aguad pasará a ejercer el ministerio de Defensa tras ocupar la máxima responsabilidad en el Ministerio de Comunicaciones de la Nación, organismo creado por primera vez bajo la gestión de Mauricio Macri y cuya eliminación y absorción en el Ministerio de Modernización ya fue anunciada.

Tras ser blanco de críticas por haber sido designado en un área que desconocía, el funcionario de extracción radical fue el encargado de encabezar las principales reformas en materia comunicacional impulsadas por Cambiemos, como la derogación parcial de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual en sus artículos que establecía los topes para la adquisición de licencias, uno de los puntos que enfrentó al Grupo Clarín con el gobierno de Cristina Kirchner. «La ley de Medios es parte del pasado», sentenció el dirigente de la UCR ante la prensa.

Además, Aguad abogó por una nueva norma regulatoria del sector telecomunicaciones que habilita la convergencia tecnológica de las empresas para que puedan ofrecer el denominado «cuádruple play», esto es, el conjunto de servicios de telefonía fija, móvil, de acceso al cable e internet. Según el Gobierno, el objetivo es mejorar la infraestructura para lograr que «el pueblito más alejado tenga acceso a internet con la misma tecnología, velocidad y calidad que en otros países», dijo el presidente Mauricio Macri.

A raíz de esta política, recientemente Cablevisión y Telecom acordaron su fusión con el objetivo de ofrecer este tipo de plataforma. Ahora bien, varios especialistas y sectores de la oposición criticaron esta política, ya que consideran que incentiva la concentración y el monopolio del sector de las telecomunicaciones. «A partir de enero de 2018 todos van a poder hacer todo», aseguró Aguad al respecto.

Oscar Aguad (Adrián Escandar)
Oriundo de Córdoba, el intendente de la capital provincial Ramón Mestre fue uno de sus mentores. Antes de ocupar el Ministerio de Comunicaciones, ocupó el cargo de diputado nacional durante 10 años y se postuló a gobernador de Córdoba en dos oportunidades, siendo su mejor resultado en 2003, cuando obtuvo el segundo lugar en los comicios. También fue convencional constituyente para la reforma de 1994.

En un comienzo uno de sus puestos menos recordados pero de alta responsabilidad fue haber sido interventor de la provincia de Corrientes durante la presidencia de Fernando de la Rúa en 1999.

Relacionadas

Avanza la inusual tormenta tropical por Sudamérica: hacia dónde se dirige

Redacción

Incrementan el monto de la Ayuda Escolar y será de $70 mil: quiénes la cobran

Redacción

El Gobierno exime a escuelas privadas de pagar aportes patronales para evitar mayores aumentos

Redacción